Alerta Sanitaria

Cofepris alerta por FALSO medicamento con complejo B en México: Te decimos cómo identificarlo

La Cofepris advierte sobre la circulación de medicamentos falsos de Diclofenaco y Complejo B, tras el robo de lotes de Dolo-Neurobión Forte. Conoce los detalles y cómo protegerte.
martes, 18 de junio de 2024 · 10:26

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una alerta sobre la sustracción de dos lotes del medicamento Dolo-Neurobión Forte y la falsificación de Dolo-Neurobión Forte DCS solución inyectable. La empresa Procter & Gamble notificó el robo de los lotes M26792 y M26788, que contienen cajas de 30 tabletas, durante su traslado a las instalaciones del laboratorio.

Caja de Dolo-Neurobión Forte DCS Inyectable, medicamento afectado por el robo. Crédito: Wallmart

Detalles del robo y falsificación

Procter & Gamble informó sobre el robo de dos lotes de Dolo-Neurobión Forte, lo que llevó a Cofepris a desconocer las condiciones de transportación, manejo, almacenamiento y distribución de estos medicamentos. Esto representa un riesgo para la salud, ya que no se puede garantizar la seguridad, calidad y eficacia del producto. Además, se alertó sobre la falsificación de Dolo-Neurobión Forte DCS solución inyectable, identificados con los números de lote M33440 (caducidad en junio 2025) y M93983 (caducidad en noviembre 2027).

Cofepris advierte sobre el robo y falsificación de Dolo-Neurobión Forte, instando a la población a comprar solo en establecimientos autorizados. Crédito: Walmart México

Riesgos para la salud

La Cofepris advierte que los medicamentos irregulares pueden encontrarse en la vía pública, tianguis, puestos ambulantes y a través de redes sociales. Al desconocer los ingredientes y el proceso de fabricación, estos productos pueden representar serios riesgos para la salud. La población debe evitar adquirir estos medicamentos en lugares no autorizados y reportar cualquier venta sospechosa.

Recomendaciones a la población

  • Evitar Comercio Informal: No comprar productos de procedencia dudosa.
  • Verificar Procedencia: Siempre revisar el origen de los medicamentos.
  • Denuncia Sanitaria: Reportar inmediatamente la venta de productos sospechosos. Enlace oficial para realizar denuncias: Denuncia Sanitaria Cofepris.

La circulación de medicamentos falsificados y robados es un problema grave que puede afectar la salud de las personas. Es crucial estar informado y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar riesgos. Para más información sobre cómo identificar productos seguros, visita el sitio oficial de la Cofepris.