Entérate

¿Cómo hacer la portabilidad de semanas cotizadas del ISSSTE al IMSS?

Si has cotizado tanto en el IMSS como en el ISSSTE, te contamos como pueden avalar el tiempo cotizado en cualquiera de las dos instituciones.
lunes, 17 de junio de 2024 · 15:19

Anteriormente, cuando una persona comenzaba a trabajar y cotizaba primero para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, al paso del tiempo, cambiaba de empleo al sector público y era inscrito en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), o a la inversa, perdía sus derechos. Para resolver esta situación y hacer más justo y funcional el sistema de pensiones, el 17 de febrero de 2009 se firmó el Convenio de Portabilidad entre el IMSS y el ISSSTE.

¿Qué es la Portabilidad IMSS-ISSSTE?

El Gobierno de México define la Portabilidad IMSS-ISSSTE como el mecanismo que permite que el derecho a una prestación económica esté asociado a la persona y no al tipo de patrón que la emplea. Este convenio permite a los trabajadores que deseen pensionarse por retiro, cesantía en edad avanzada o vejez, unificar sus cotizaciones realizadas en ambos institutos, IMSS e  ISSSTE.

Para hacerlo, el trabajador debe tramitar y obtener la constancia de periodos reconocidos en los servicios de afiliación de ambos institutos antes de solicitar su pensión. Es crucial que la solicitud de pensión se presente ante la institución donde se haya registrado la fecha de baja más reciente. Además, el trabajador debe estar dado de baja en ambos institutos IMSS e ISSSTE.

Prtabilidad.
Foto: @gobmx

¿Cómo hacer la portabilidad IMSS-ISSSTE?

El principal objetivo de la portabilidad IMSS-ISSSTE es unificar las cotizaciones realizadas en ambos entes en diferentes periodos. Para solicitar la portabilidad, los trabajadores deben cumplir con ciertos requisitos:

  • Tener cotizaciones en ambos institutos.
  • Tener una edad mínima de 60 años.
  • La última cotización debe haber sido realizada al instituto donde se otorgarán los derechos.
  • Estar en periodo de Conservación de Derechos en el IMSS para pensiones bajo la Ley del Seguro Social de 1973 (LSS 73).
  • Obtener la Constancia de Periodos Reconocidos IMSS-ISSSTE.
  • Pertenecer al Régimen de Cuentas Individuales del ISSSTE.
  • Formar parte de la Ley 73 o 97 del IMSS.
Requisitos.
Foto: Freepik

El trámite se realiza en el instituto donde se tiene la última cotización. Si la baja fue simultánea en ambos institutos, el trabajador puede elegir el instituto donde realizará la solicitud. Además, se deben presentar documentos como:

  • Identificación oficial
  • CURP
  • Constancia de periodos reconocidos
  • Estado de cuenta de la Afore
Documentación.
Foto: Freepik

El Convenio de Portabilidad IMSS-ISSSTE es una herramienta clave para evitar la pérdida de derechos y optimizar las pensiones de los trabajadores que han cotizado en ambos sistemas. Con estos pasos, los trabajadores pueden asegurar que sus años de servicio en ambos sectores se reflejen adecuadamente en sus pensiones.