Existen muchas áreas laborales y cargos para desempeñarse, cada uno con sus respectivas actividades y responsabilidades, pues hay algunos que se consideran más exigentes físicamente, mientras que en otros se lleva más exigencia mental, ante lo cual surge la duda de si aquellos que requieren mentalmente más esfuerzo realmente ayudan a prevenir padecimientos como la demencia.
Según el tipo de empleo y las responsabilidades profesionales que conlleva es el grado de exigencia a nivel mental que tendrá para el trabajador, por lo que los un grupo de científicos noruegos decidió estudiar si en este tipo de labores las personas realmente tienden a sufrir menos de padecimientos de deterioro cognitivo.
¿Cómo se elaboró el estudio?
Los científicos originarios de Noruega, liderados por la geriatra Trine Edwin del hospital universitario de Oslo, decidieron estudiar la exigencia que tienen diferentes tipos de empleo y ver cómo afectan en el aspecto mental, para lo cual analizaron a más de siete mil noruegos trabajando en 305 profesiones distintas.
Te podría interesar
Los investigadores se centraron en la complejidad cognitiva de diferentes empleos tomando como base la cantidad de trabajo manual y mental que realizan en su rutina, así como en el grado de tareas analíticas e interpersonales implicadas. Sus resultados fueron publicados en la revista académica Neurology, especializada en información para neurólogos.
De acuerdo a los resultados del estudio aplicado a trabajadores noruegos, efectivamente, aquellas persnas cuyo empleo consistía en un puesto menos estimulante desde el punto de vista mental tenían un 65% más de riesgo de padecer deterioro cognitivo leve, e incluso un 31% más en cuanto a la demencia después de los 70 años, que aquellos con trabajos mentalmente más exigentes.
Te podría interesar
Por otro lado, el estudio mostró que las personas que comenzaron y continuaron en empleos cognitivamente estimulantes a lo largo de su vida tendían a tener menor tasa de deterioro cognitivo y mental, esto en comparación con aquellos trabajadores cuyas actividades laborales tenían mentalemente menos exigencia.
¿Por qué las personas con mayor exigencia mental en el trabajo tienen menos riesgo de demencia?
Según la información presentada en el estudio, la educación y la actividad cognitiva en el trabajo contribuyen a la reserva cognitiva, la cual se refiere a la capacidad del cerebro para improvisar o encontrar maneras diferentes de llevar a cabo sus actividades, algo que puede ayudar a evitar el deterioro a nivel mental.
La geriatra Trine Edwin mencionó para el periódico británico The Guardian que aproximadamente el 60% del efecto protector a nivel cognitivo en las personas con trabajos más exigentes mentalmente se debió a su educación, pues explicó que tienen un nivel educativo más alto.
Ante estos resultados, la experta en geriatría mencionó que es importante hacer actividades desafiantes a nivel cognitivo a cualquier edad, pues señaló que la educación y los pasatiempos estimulantes mentalmente pueden mejorar la salud cognitiva en etapas posteriores de la vida.
vcz.