Ciencia

¿El Sol podría provocar el fin del mundo? Estudio plantea teoría sobre cómo ocurriría

El estudio publicado en una revista científica explica por qué el Sol causaría que la Tierra llegue a su fin.
miércoles, 17 de abril de 2024 · 01:00

El fin del mundo es un tema tan popular que incluso se ha llevado a películas y series de Hollywood, por lo que hasta la fecha sigue generando curiosidad cada vez que se publican nuevas teorías al respecto, y el reciente estudio de una universidad británica ha llamado la atención debido a que plantea que el Sol podría ser el causante del final de la Tierra. 

Hasta la fecha hay diferentes teorías de cómo y cuándo será el fin del mundo, algunas hablan sobre el cambio climático, otras sobre la colisión con un meteorito o el Big Crunch (en español denominado la Gran Implosión), entre otras; sin embargo, también se han establecido algunas que hablan sobre el Sol como un causante del final del planeta, algo que replantea una universidad en Inglaterra. 

Existen diferentes teorías sobre el fin del mundo. 
Foto: Pixabay

¿Qué señala el estudio sobre el fin del mundo y el Sol?

Esta teoría fue planteada por la Universidad de Warwick en Coventry, Inglaterra, la cual realizó un estudio sobre sistemas solares similares al nuestro, considerando cuáles podrían ser las causas y consecuencias para el planeta y todo lo que lo rodea. El artículo fue publicado en la revista académica Monthly Notices of the Royal Astornomical Society, especializada en astronomía y astrofísica. 

De acuerdo al artículo, el planteamiento señala que el Sol agotaría su energía dentro de miles de millones de años, convirtiéndose así en un gigante rojo por otros millones de años y, finalmente, quedaría como una enana blanca. Tal como se explica en la revista académica, si el astro se convierte en gigante rojo, habrían consecuencias mortales para la Tierra, ya que no habría condiciones para la vida. 

En este caso, según el estudio, la radiación y las temperaturas elevadas serían la principal causa por la que no podría existir vida en nuestro planeta; no obstante, también se contempla la posibilidad de que antes el Sol atraiga a la Tierra debido a la fuerza de gravedad. 

Según el estudio, el Sol agotaría su energía dentro de miles de millones de años. 
Foto: Unsplash

En el artículo publicado se explica que el Sol es una estrella que funciona por la fusión nuclear, un fenómeno que consiste en que su núcleo transforma el hidrógeno en helio, liberando durante este proceso una gran cantidad de energía, lo cual da a la Tierra luz y calor; sin embargo, el hidrógeno se acabará en algún momento, pues se calcula que en aproximadamente cinco mil millones de años el astro se quedará sin este elemento dentro de su núcleo. 

Cuando se quede sin hidrógeno, el Sol pasará a ser gigante rojo, provocando que se expanda, engullendo a Mercurio y Venus, pero también acercándose a la Tierra, y dada la atracción gravitatoria del astro podría provocar un desgarre en nuestro planeta o que el intenso calor lo convierta en cenizas. 

Posteriormente, si el Sol pasara a ser enana blanca se encogería su diámetro de un millón 392 mil km a sólo 10 mil km (aproximadamente el tamaño de la Tierra), posteriormente se volvería mucho más denso, su brillo disminuiría considerablemente dejando a nuestro planeta en oscuridad casi total, su temperatura aumentaría de unos cinco mil 500 grados Celsius a decenas de millones de grados. 

Si el Sol se convirtiera en gigante rojo provocaría consecuencias mortales para la Tierra.
Foto: Pixabay

Asimismo, a medida que el Sol se encogería, su atracción gravitatoria disminuiría, expulsando a la Tierra del Sistema Solar. Finalmente, explica el estudio, el Sol se enfriaría lentamente durante miles de millones de años hasta ser un objeto frío que no emite luz ni calor. 

En dado caso, la ciencia argumenta que no se debe entrar en pánico, pues si la Tierra llegara a su fin esto sucedería dentro de al menos cinco mil millones de años.

vcz.