A dos semanas de la muerte del Papa Francisco, el ambiente está cargado de expectación. ¿Quién será el nuevo Papa?, la respuesta parece tan incierta como emocionante, pues entre cábalas, quinielas y análisis expertos, la inteligencia artificial ha entrado en escena para hacer su predicción.
Sí, así como lo lees, la misma tecnología que ya predice mercados y tendencias ahora se atreve a nombrar al futuro líder de la Iglesia Católica. ¿Estará en lo cierto? La IA ya tiene un nombre y razones para justificarlo.
¿Cuándo comienza el Cónclave?
El proceso para elegir al nuevo Papa en 2025 está reglamentado con precisión. El Cónclave arranca este miércoles 7 de mayo, cumpliendo así el plazo mínimo de 15 días exigido desde la muerte del Santo Padre. El reglamento establece un margen que no puede superar los 20 días.
Te podría interesar
A puerta cerrada, los 133 cardenales menores de 80 años que han podido asistir se reunirán bajo la emblemática Capilla Sixtina. Allí, entre oraciones y deliberaciones, buscarán consensuar el nombre del próximo Papa.
El mundo entero estará atento a una sola señal: el humo blanco que anunciará que la Iglesia tiene nuevo líder. Hasta entonces, el humo negro mantendrá el suspenso vivo.
Te podría interesar
¿Quién será el próximo Papa según la IA?
Ante la pregunta que circula en todos los rincones del planeta "¿quién será el próximo Papa?", la inteligencia artificial ha lanzado su predicción basándose en perfiles, trayectoria, edad y liderazgo espiritual.
El nombre que más resuena es Pietro Parolin, actual Secretario de Estado del Vaticano. De nacionalidad italiana y con 70 años, su experiencia diplomática y su cercanía al difunto Papa Francisco lo posicionan como favorito. Las apuestas le otorgan un 33,3% de posibilidades.
Sin embargo, no es el único en la mira. La IA también destaca a Luis Antonio Tagle, cardenal filipino de 67 años, considerado un rostro renovador dentro de la curia. Junto a él figuran otros candidatos como Peter Erdo, arzobispo húngaro de 72 años, y Fridolin Ambongo Besungu, de la República Democrática del Congo, con 65 años y una fuerte presencia en el continente africano.
La IA, eso sí, reconoce que la elección del Papa es un acto espiritual, guiado por la oración y la inspiración divina, y no puede ser determinada únicamente por análisis estadísticos.