Existe un Carnaval en un Pueblo Mágico de Puebla que es considerado como uno de los más peligrosos, sin embargo, también se le denomina como el sexto de los diez mejores Carnavales de todo México gracias a sus vibrantes tradiciones y coloridas danzas.
La combinación de elementos tradicionales y el uso de otros artefactos hacen de esta festividad una experiencia única que atrae a miles de visitantes cada año, sin embargo, detrás de su esplendor cultural, se esconden riesgos que han llevado a cuestionar la seguridad de sus participantes y espectadores.
¿Cuál es el Carnaval más peligroso del Pueblo Mágico de Puebla?
El Carnaval de Huejotzingo, celebrado en el Pueblo Mágico de Huejotzingo, es una festividad en donde la comunidad recrea eventos históricos y religiosos al contar en su desarrollo en este lugar; incluye danzas, vestuario, música y algunos ritos que se han ido modificando a lo largo del tiempo sin perder su origen y esencia.
Te podría interesar
Los participantes se dividen en batallones entre dos ejércitos y se visten con trajes tradicionales que representan al ejército invasor que se compone de zuavos, turcos y zapadores; mientras que el victorioso ejército mexicano está conformado por los indios serranos, zacapoaxtlas.
¿Por qué el Carnaval de Huejotzingo es peligroso?
El peligro asociado al Carnaval de Huejotzingo radica principalmente en el uso de mosquetones y rifles cargados con pólvora, aunque estas armas son parte de la tradición, su manipulación en combinación con el consumo de alcohol, conlleva riesgos significativos.
Te podría interesar
En ediciones pasadas ya se han reportado múltiples incidentes. Por ejemplo, en 2024, el carnaval dejó un saldo de 13 personas lesionadas, incluyendo a dos menores que sufrieron quemaduras y amputaciones debido a detonaciones accidentales.
Sin embargo, a pesar de los riesgos, sigue siendo una manifestación cultural de gran importancia para la comunidad de este Pueblo Mágico de Puebla, quienes han reflejado la riqueza de las tradiciones poblanas y la pasión de sus participantes que deciden asistir a pesar de los peligros inherentes del Carnaval de Huejotzingo.