DESCANSE EN PAZ

Yolanda Montes Tongolele muere a los 93 años, ¿Qué le pasó a la actriz del cine de oro mexicano?

Ella fue una de las grandes figuras en la películas de personajes como Tín Tan y su huella será inborrable.

Muere Tongolele, famosa actriz y bailarina del cine de oro mexicano.
Muere Tongolele, famosa actriz y bailarina del cine de oro mexicano.Créditos: Foto: Instagram @tongoleleoficial
Escrito en NOTICIAS el

Este lunes 17 de febrero del 2025 parece ser uno que nos sacará muchas lágrimas, pues se confirma que Yolanda Ivonne Montes Farrington, mejor conocida como "Tongolele" ha muerto a los 93 años de edad, aquí te diremos qué le pasó a la actriz y bailarina del cine de oro mexicano.

Comencemos por hablar un poco de su trayectoria, pues como ya hemos mencionado, ella fue una de las grandes figuras de las películas más queridas que se han producido en nuestro país, actividad que fue su gran pasión hasta hace no mucho, ya que su última aparición frente a las cámaras fue en 2012 con "El fantástico mundo de Juan Orol".

Sin embargo, para muchos, Tongolele es una de las personalidades más influyentes del cine de oro, esto al compartir cuadro con grandes como Germán Valdez Tin Tan en cintas del calibre de "El rey del barrio", "Mátenme porque me muero" o "Chucho el remendado", entre varias otras.

Pese a ello, todos somos mortales y este lunes fue el último en el que la querida Yolanda Ivonne Montes Farrington pudo compartir el plano terrenal con nosotros, esto se dio a conocer mediante sus cuentas oficiales de redes sociales en las que se confirmó su fallecimiento a los 93 años de edad.

¿De qué murió Tongolele?

Yolanda Ivonne Montes Farrington, mejor conocida como Tongolele, habría muerto debido a problemas de salud propios de la edad, pues, para nadie es un secreto que desde hace varios años, la actriz y bailarina sufría una grave enfermedad; sin embargo, no se había reportado que estuviera grave.

Desde 2010 comenzó a mostrar síntomas de demencia senil, y en 2016 su familia confirmó que padecía Alzheimer, lo que la obligó a retirarse definitivamente de la vida pública en 2015, por ello, recurrió a la danza tahitiana como terapia en su estudio privado, ubicado en su mansión en Puebla.