La pensión de adultos mayores de 65 años ha ido en aumento, pues hoy en día en México la cifra de personas en la región representa el 13.4% de la población total, sin embargo, se estima que para el 2030 esta proporción llegue hasta un 16.5%, de acuerdo con la CEPAL.
Es por esto que la esperanza de vida también aumentará en las próximas décadas, pues pasará de 71.1 años en 1990 a 80.1 en 2050, un aumento de 9 años para todo el país, pero en el caso específico de la Ciudad de México pasará de 73.7 en 1990 a 81 años en 2050, un incremento de 7.3 años, según lo que indican las proyecciones poblacionales de CONAPO.
Es por eso que hoy en día, los adultos mayores cuentan con apoyos de distintos programas sociales, esto con el objetivo de ayudar a la economía de la población más vulnerable. Es decir, las personas de la tercera edad pueden recibir su Pensión del Bienestar, que le entrega los adultos mayores de 65 años y más un apoyo económico de $6200 pesos bimestrales, pero además de un apoyo económico, los adultos mayores también pueden acceder a descuentos y beneficios.
Te podría interesar
¿Cómo los adultos mayores pueden acceder a los beneficios y descuentos?
Los adultos mayores de 65 años pueden solicitar su tarjeta de INAPAM que les permitirá acceder a distintos beneficios y descuentos con el objetivo de que puedan obtener productos y servicios a menor costo y no golpear tanto su bolsillo.
Por ejemplo, entre los descuentos y beneficios a los que tienen acceso se encuentran algunos restaurantes, tiendas de ropa, boletos de avión, autobuses, hoteles, actividades recreativas, foros, conversatorios, albergues y hasta en algunos municipios que puedan obtener descuentos en recibos de servicios del hogar.
Te podría interesar
¿Qué adultos mayores se quedarán sin este beneficio?
A través de redes sociales, el INAPAM dio a conocer el primer curso del 2025 al que podían acceder los adultos mayores; se trata del curso psicogerontología que se llevará a cabo el 21, 23, 28 y 30 de enero de 2025 en un horario de 10:00 a 13:00 horas a través de la plataforma ZOOM, sin embargo, días después, el INAPAM informó que este curso tenía cupo lleno.
Estos cursos son parte de los beneficios que ofrece el INAPAM a los adultos mayores de 65 años con el objetivo de que tengan mayor conocimiento sobre temas, pero debemos recordar que el cupo es limitado.