Enterate
Día mundial del Corazón: Alimentos que ayudan a tu salud cardiovascular
En el marco de esta celebración tan importante, te compartimos varios invitados que deben estar en tu mesa para procurar a nuestra bomba de liquido vital.El Día Mundial del Corazón es una iniciativa global que se celebra el 29 de septiembre desde 2000, promovida por la Federación Mundial del Corazón en 1998, con motivo de esta celebración tan importante, hoy te vamos a presentar algunos alimentos que ayudan a cuidar tu salud cardiovascular.
Hay que comenzar por hablar un poco del objetivo de esta fecha que busca concienciar sobre la creciente carga de las enfermedades cardiovasculares, especialmente en los países en desarrollo, así como abordar los factores de riesgo identificados en el Informe Mundial sobre la Salud de 2002, como la hipertensión, el colesterol alto, el uso de tabaco, el consumo de alcohol, la baja ingesta de frutas y verduras, y la obesidad.
El Día mundial del corazón es sin duda alguna uno de los más importantes que puede haber hablando de la salud, sobre todo como su nombre lo indica, la cardiovascular, una de las más fundamentales para garantizar nuestra permanencia en este plano por muchos años más.
Hay que aclarar que no existen alimentos "milagro", pero tener una buena y balanceada dieta, acompañada de ejercicio y claro, algunos de los amigos que te presentaremos, te garantizan tener un buen funcionamiento en nuestro músculo bombeador de líquido rojo vital.
10 alimentos buenos para el corazón
Hoy te vamos a presentar 10 alimentos buenos para la salud cardiovascular en el marco del Día mundial del corazón, muchos de ellos ya están en la mayoría de dietas, pero vale la pena revisar si no te falta alguno de ellos.
- Legumbres: Son muchos los estudios que afirman que sus proteínas de excelente calidad y su poca grasa favorecen unos niveles saludables de colesterol en sangre.
- Vino tinto: El etanol y los polifenoles tienen efectos beneficiosos sobre las moléculas inflamatorias causantes de la ateroesclerosis, aunque no hay que abusar de su consumo, con una copa al día es suficiente.
- Salmón: Ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, incrementando la fluidez de la sangre, ya que se mejora la elasticidad de las paredes arteriales.
- Aceite de oliva: Comer diario un poco de aceite de oliva ayuda a proteger la salud cardiovascular gracias a su composición en ácidos grasos y por sus antioxidantes.
- Té verde: Una o dos tazas al día contribuyen a prevenir enfermedades en el corazón, ya que ayudan a disminuir los niveles altos de grasa en la sangre.
- Curry: La curcumina es un potente antioxidante presente en este condimento, reduce las probabilidades de sufrir insuficiencia cardíaca e hipertensión por sus propiedades antiinflamatorias, un invitado exótico para este Día mundial del corazón.
- Nueces: Es un alimento fundamental para prevenir y cuidar problemas cardiovasculares gracias a sus altos niveles de ácidos grasos Omega-3, que protegen tu salud cardiovascular.
- Chocolate negro: Ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias y evita que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos.
- Brócoli: Es un alimento que ayuda a reducir el riesgo de accidentes vasculares gracias a sus propiedades tales como ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina K y antioxidantes.
- Fresas: Contienen flavonoides, que contribuyen a dilatar las arterias, protegen el endotelio (la capa interior de los vasos sanguíneos) y controlan la tensión arterial.