SEGURIDAD SOCIAL

Pensión IMSS 2024: ¿Qué diferencia hay entre retirarse por la Ley 73 y la Ley 97?

onoce las diferencias entre los regímenes de pensión IMSS bajo las Leyes 73 y 97

Pensión IMSS: Conoce las diferencias entre Ley 73 y Ley 97.
Pensión IMSS: Conoce las diferencias entre Ley 73 y Ley 97.Créditos: Canva por redacción FM Globo
Por
Escrito en NOTICIAS el

En México, los trabajadores que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden pensionarse bajo dos regímenes diferentes: la Ley 73 y la Ley 97. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha explicado las principales diferencias entre ambos, siendo la más notable que la Ley 73 es un sistema solidario, mientras que la Ley 97 ofrece cuentas individuales para cada trabajador.

Características de la Ley 73

Bajo la Ley 73, el cálculo de la pensión se basa en el salario promedio de los últimos cinco años laborados y requiere al menos 60 años de edad y 500 semanas cotizadas. Este régimen no permite realizar ahorro voluntario para incrementar el monto de la pensión, lo que lo hace menos flexible en comparación con la Ley 97.

Características de la Ley 97

La Ley 97, en cambio, permite a los trabajadores aumentar su pensión a través de aportaciones voluntarias. Para pensionarse bajo este régimen en 2024, se requieren 60 años de edad y 825 semanas cotizadas, con un incremento gradual de 25 semanas por año hasta alcanzar las mil en 2031. Esta ley ofrece tres modalidades de pensión: Renta Vitalicia, Retiro Programado y Pensión Garantizada.

Renta Vitalicia y Retiro Programado

La Renta Vitalicia es una pensión contratada con una aseguradora que paga una cantidad fija de por vida, ajustada anualmente según la inflación. Por otro lado, el Retiro Programado se contrata con una Afore y depende del saldo acumulado en la cuenta, ofreciendo pagos hasta que se agoten los recursos.

Pensión Garantizada

Para aquellos que no cumplen con los requisitos para Renta Vitalicia o Retiro Programado, la Pensión Garantizada ofrece una opción proporcionada por el Estado. Si no se alcanza la cantidad necesaria, la Afore entregará los recursos acumulados en efectivo al trabajador.