Las buenas noticias para los trabajadores llegaron en este 2024. Esto se debe a que aquellas personas que están por pensionarse, podrán ser beneficiadas por la existencia del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, esta bolsa de recursos otorgará un complemento de pensión IMSS o ISSSTE.
La normativa indica que será de hasta 16,777.68 pesos. Este monto equivale al salario mensual promedio registrado en el año 2023 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y actualizado por la inflación estimada para el año 2024.
El objetivo de este fondo es que los trabajadores retirados puedan cobrar una pensión equivalente al 100% de su último salario. Si bien varios mexicanos han sido beneficiados con esta medida, lo cierto es que hay personas que han quedado disconformes. Frente a este panorama, se puede hacer un reclamo.
Te podría interesar
Fondo de Pensiones para el Bienestar: ¿Cómo aumentar la pensión IMSS e ISSSTE?
Si bien muchos trabajadores tuvieron una resolución favorable sobre pensión, ya sea del IMSS o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), algunos no han quedado conformes con el monto a recibir cada mes. Por tal motivo y para estos casos, existen alternativas para poder aumentar el valor de la pensión:
- Realizar aportaciones voluntarias a la cuenta de ahorro Afore, desde temprana edad
- Recurrir a las asignaciones familiares: los trabajadores del IMSS pueden registrar nuevos beneficiarios. Esta acción provocaría un aumento de hasta el 10% en la pensión.
¿Cuánto dura el aumento de la pensión IMSS e ISSSTE por el Fondo de Pensiones para el Bienestar?
El aumento de la pensión IMSS e ISSSTE por el decreto del Fondo de Pensiones para el Bienestar, señala que la duración será la necesaria para el cumplimiento de sus fines. En otras palabras: no hay una duración concreta y estimada de este beneficio.
Pero la normativa deja en claro algunos aspectos:
- El IMSS y el ISSSTE son los únicos responsables de los montos, cálculos y pagos que se realicen, para determinar que un trabajador tenga derecho de recibir un complemento de su pensión.
- El IMSS, ISSSTE e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) son responsables de verificar el cumplimiento de los requisitos necesarios para entregar el dinero.