Pride 2024

Pride 2024: ¿Qué significa, cuándo es y por qué se celebra cada junio?

Conoce la historia del mes del orgullo y por qué se conmemora todo el mes de junio de cada año en la gran mayoría del mundo.
lunes, 3 de junio de 2024 · 12:49

Pride LGBT es un evento anual que se lleva a cabo en muchas partes del mundo, donde se busca celebrar y conmemorar la diversidad sexual y de género. Sin embargo, otro de sus puntos fundamentales es la lucha por los derechos e igualdad de la comunidad.

Esta conmemoración está dirigida a aquellas personas que sienten que su sexualidad está fuera de lo mal llamado común, es decir que sufren un rechazo por gran parte de la sociedad, aunque no es exclusiva, pues muchos heterosexuales se suman al movimiento con la finalidad de proteger los derechos de todos.

¿Cuándo es el Pride LGBT 2024?

Este festejo en su mayoría se lleva acaba en el sexto mes del año, es decir, gran parte del mundo tiene reservado el mes de junio para la comunidad LGBT, buscando sensibilizar sobre temas de igualdad, derecho de elección y la no discriminación.

¿Cuándo es el Pride LGBT 2024?
Créditos: Stock Canva

El significado de LGBT es un acrónimo de: Lesbiana, gay, bisexual y transgénero. El término muchas veces se puede extender para incluir a otros grupos de personas que son excluidos en la sociedad.

¿Por qué el Pride LGBT se celebra en el mes de junio?

La conmemoración del Pride se lleva a cabo en el mes de junio, ya que el 28 de junio de 1969, la policía de Estados Unidos, allanó un bar gay de nombre “Stonewall Inn”, que se ubicaba en Greenwich Village, Nueva York, comenzando a sacar al exterior a todos los asistentes.

Luego de que muchos se resistieran al arresto; las monedas, botellas y cualquier artefacto comenzaron a caer sobre los oficiales. Dando origen a que la comunidad gay de Nueva York, harta de los acosos por parte de la policía, generaran disturbios en los vecindarios durante tres días.

Este suceso se convirtió en el inició del mes del orgullo, con movimientos a favor de las personas LGBT. Un año después se llevaron las primeras marchas y en el 2016 el lugar fue designado como monumento nacional dando comienzo al Pride.