La marcha del Orgullo Gay tiene su origen en las décadas de 1960 y 1970, en medio de la efervescencia de los movimientos sociales en Estados Unidos.
Estas marchas surgieron como una forma de reivindicar los derechos de la comunidad y expresar orgullo por la diversidad sexual y de género, todo esto como una reacción a la discriminación y persecuciones que han sufrido las personas de la comunidad LGBTQI+.
Desde entonces, las Marchas del Orgullo tienen el objetivo de exhibir y expresar con orgullo la diversidad sexual y de género, esto para que la sociedad se familiarice y vea con naturalidad la dignidad de las sexualidades perseguidas y reprimidas.
Te podría interesar
¿Cuándo es la marcha del Orgullo Gay 2024 en CDMX?
La marcha del Orgullo LGBT+ en la Ciudad de México es una de las celebraciones más esperadas por todo el país. La organización está a cargo de la Colectiva de Organizaciones Civiles que trabaja promoviendo la tolerancia, igualdad y respeto de la diversidad de expresiones de identidades de género.
Este año La Marcha del Orgullo LGBTTTIQAP+ será la edición número 46, que se llevará a cabo en la Ciudad de México el próximo sábado 29 de junio a las 10:00 horas.
Te podría interesar
Ruta de la marcha LGBT+ 2024 en CDMX
Como cada año, la marcha tendrá su inicio en el Ángel de la Independencia y finalizará en el Zócalo de la Ciudad de México.
Aunque no se han revelado más detalles, se espera que haya un concierto como se ha realizado en años anteriores.
La posible ruta de la marcha LGBT+ 2024 es la siguiente:
- Paseo de la Reforma: de Florencia a Avenida Juárez.
- Avenida Juárez
- Eje Central
- Calle 5 de mayo
- Plaza de la Constitución / Zócalo Capitalino CDMX
Las autoridades capitalinas tienden a cerrar la circulación de algunas calles que rodean o son aledañas a la ruta de la marcha para evitar cualquier tipo de incidentes, incluso los organizadores indicaron que este año también promoverán el desplazamiento de los carros alegóricos, proponiendo que la marcha sea a pie para crear una Marcha del Orgullo LGBT+ en la CDMX, libre de incidentes.