Relaciones sentimentales
¿Por qué las apps de citas han perdido popularidad? Esto dicen los expertos
Según estudios, las apps de citas han registrado menor cantidad de usuarios recientemente.Con el avance de la tecnología también comenzaron a modernizarse actividades como conocer a otras personas y tener relaciones sentimentales, dando paso al desarrollo de diferentes apps de citas; sin embargo, recientemente se ha observado que estas aplicaciones han perdido popularidad, por lo que los expertos explican cuál es la razón de este fenómeno.
Anteriormente tener una cita implicaba salir a la calle y conocer personas en distintos lugares, como la oficina, el transporte público o las plazas; sin embargo, con el avance de herramientas tecnológicas e internet, esta actividad también se modernizó, de manera que fueron creadas y desarrolladas diversas plataformas o apps para tener citas.
Estas apps de citas se popularizaron durante los primeros años que salieron al público, e incluso su punto de mayor éxito fue en el 2014, según señalan estudios; sin embargo, el uso de estas aplicaciones comenzó a disminuir, de manera que surgió la duda de cuál fue el motivo de esta pérdida de aceptación.
¿Por qué las apps de citas han perdido popularidad?
Según información compartida por especialistas a la cadena de la BBC, las personas han comenzado a perder la confianza en las aplicaciones como Tinder o Bumble por diferentes razones; sin embargo, el testimonio una mujer de origen turco de 34 años señala al medio británico que esto podría deberse a que se inicia la búsqueda con grandes expectativas y, al final, termina en decepción.
Tal como declara la mujer, esta búsqueda de pareja a través de apps de citas puede tomar años y llevar al mismo resultado, pues incluso comparte que esta misma experiencia la han tenido personas y amigos cercanos a ella, quienes se han visto decepcionados al no encontrar un match romántico en estas herramientas.
Además, según testimonios de personas que han usado diversas app de citas, quienes recurren a estas herramientas suelen dejar de preocuparse por su pareja, incluso después de las primeras citas, recurriendo a prácticas como el ghosting (término en inglés para romper el contacto de manera repentina, sin aviso ni explicaciones).
Por otro lado, de acuerdo a una encuesta realizada por Pew Research Center en el año 2019, casi la mitad de los estadounidenses mayores de 18 años sienten que tener citas es más complejo actualmente, pues consideran que las apps enfocadas en esta actividad representan ciertos riesgos tanto físicos como emocionales para quienes las usan.
Asimismo, la propia aplicación de Bumble señala que actualmente sus usuarios buscan tener menos citas para dar prioridad a su salud mental; mientras tanto, estudios informan que las personas jóvenes llegan a sentirse fatigadas emocionalmente (e incluso frustradas) cuando usan este tipo de aplicaciones.
vcz.