Obligaciones Fiscales
Declaración Anual 2023: SAT da a conocer algunas mejoras en los últimos días para presentarla
Nos encontramos en los últimos días para realizar este trámite obligatorio para personas físicas ante dicho organismo.Durante los primeros meses del año, existen algunos trámites que las personas debemos realizar de forma obligatoria, como la Declaración Anual 2023, motivo por el que el SAT recientemente dio a conocer algunas mejoras para presentarla.
Cabe decir que las personas físicas que están obligadas a realizar este trámite son aquellas que obtuvieron ingresos mediante sueldos y salarios de un solo patrón y dejaron de recibirlo antes del 31 de diciembre.
También, si obtuvieron ingresos distintos de salarios, en caso de haber trabajado para dos o más patrones al mismo tiempo, o bien, si los salarios provienen del extranjero o de personas no obligadas a retener.
Asimismo, haber obtenido ingresos por indemnización o jubilación y si la totalidad de los ingresos anuales por este concepto excede de 400 mil pesos.
Mejoras para presentar la Declaración Anual 2023
De acuerdo con el SAT, las personas físicas tienen acceso a las siguientes mejoras:
- Creación del apartado de la información sobre situación fiscal.
- Adición de mensaje con la fecha en que se actualizó la información precargada.
- Agregar o modificar información de los ejercicios 2013 a 2021 en el apartado “Pérdidas fiscales”.
- Creación de un campo para acreditar los pagos provisionales que realizaron las personas que migraron del Resico a los regímenes de Actividad Empresarial y Servicios Profesionales o Arrendamiento.
- RESICO: En la declaración se muestra un mensaje recordatorio con el límite de ingresos para continuar en ese régimen.
- Régimen de Actividad Empresarial: Se crea un campo de Deducción inmediata de inversiones, que otorga el Decreto Relocalización.
- Las y los contribuyentes afectados por el paso del huracán ‘Otis’ tienen el beneficio fiscal de un estímulo fiscal consistente en un crédito fiscal equivalente a 100 por ciento en materia de ISR, así como la deducción inmediata de inversiones.
Recuerda que el último día para presentar la Declaración Anual 2023 ante el SAT es el próximo 30 de abril de 2024.