ENTÉRATE

¿Qué es la baba que se le hace al jamón? Así puedes saber si está en mal estado

Esta es la razón por la cual el jamón suele tener una sustancia viscosa y blanca, los expertos recomiendan no comer así.

Por esta razón no debes consumir el jamón cuando le sale baba.
Por esta razón no debes consumir el jamón cuando le sale baba. Créditos: Stock Canva
Escrito en NOTICIAS el

El jamón es uno de los embutidos más consumidos en nuestro país, muchos nos hemos dado cuenta de que cuando ya tiene algún tiempo en el refrigerador se le comienza a hacer una sustancia viscosa y de color blanco, muy parecido a la baba, pero qué es, sigue estando bueno o ya no sirve.

No importa el precio, ni la marca, esta baba que se le hace el jamón, abarca a todos, solo basta con dejarlo unos cuantos días en el refrigerador. Muchas personas optan por olerlo y no tiene ningún punto para sospechas que está en estado de descomposición, por lo que recurren a enjuagarlo y después comérselo.

¿Por qué le sale un líquido blanco, tipo baba al jamón?

El líquido blanco, pegajoso, muy parecido a la baba en la superficie del jamón, es el resultado de las bacterias lácticas, son microorganismos que contribuyen al proceso de fermentación a causa de la humedad del embutido, que se encuentra en el refrigerador.

Estas sustancias suelen interactuar con los componentes del jamón, llevándolo a la descomposición, provocando un sabor más añejo. En pocas palabras se podría decir que el líquido blanco, viscoso, tipo baba en un método de defensa por parte del jamón.

¿Se puede comer el jamón cuando tiene baba después de refrigerarlo?

 Según el investigador en productos cárnicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Juan Camou Arriola; señaló que cuando se llegan a presentar estas bacterias lácticas en el jamón, o la mayoría de los embutidos, pueden ser muy dañinas para la salud y más cuando se consume en grandes cantidades o de una forma constante.

Jamón con baba.
Créditos: Stock Canva

Con base a lo señalado, el investigador del (CIAD), Juan Camou Arriola, advierte y recomienda que lo mejor es no comer el jamón cuando le sale baba (líquido blanco y pegajoso), ya que nos podrían traer problemas en nuestra salud.