En los últimos días, se dio a conocer la propuesta por parte de los diputados de Morena, para financiar la reforma a las pensiones con las afores de las personas mayores a 70 años que no la hayan reclamado.
Esta propuesta fue presentada por la cámara baja “no es un tema de montos, sino de principios del sistema y afectación a los trabajadores” confirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), Guillermo Zamarripa Escamilla, estimando una cantidad de 30,00 y 40,00 millones de pesos que se dispondrán.
¿Qué piensa el titular de Afore sobre esta propuesta para las Pensiones Bienestar?
El presidente de Afore, Guillermo Zamarripa Escamilla, asegura que esta propuesta va en contra de la misma naturaleza del programa, en el que se contemplan cuentas individuales, además de derechos sobre las propiedades de los individuos.
Te podría interesar
La propuesta gubernamental, la cual está próxima a ser votada, plantea reformar el Artículo 302 de la Ley del Seguro Social, con lo que se busca disponer de los ahorros de las personas mayores de 70 años.
El problema que narra el presidente Afore, la esperanza de vida ha aumentado en la sociedad y cada vez son más las personas mayores a 70 años que deciden no jubilarse, por lo que, de aprobarse esta propuesta, estarían aprovechando el dinero de cuentas que siguen vigentes activas y generando recursos.
Te podría interesar
“Hablar de que cuando los trabajadores, titulares de una cuenta de ahorro para el retiro cumplan 70 años, si son derechohabientes del IMSS y 75 si son derechohabientes del ISSSTE, pase a un fondo (hoy inexistente) es contrario a la naturaleza del sistema, sobre todo si se trata de cuentas que están activas y contribuyendo”.
Esto ha generado que muchas dudas sobre la iniciativa de la Afore, la cual busca que más personas se jubilen con el 100% de su último sueldo que ganen menos del sueldo promedio de cotización en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en el 2023 fue de 16,777.78 pesos al mes.