Sin duda, el teléfono móvil es una de las herramientas más utilizadas por los usuarios, esto debido a que la comunicación es mucho más fácil a través de este medio, sobre todo por WhatsApp, sin embargo, esto ha sido una ventaja para que los amantes de lo ajeno intenten sustraer información personal y sacar provecho de ello.
Es por eso que en FM Globo te ayudaremos a detectar mensajes de WhatsApp falsos o que puedan ponerte en peligro. Lo que normalmente realizan es sustraer los contactos telefónicos, datos bancarios o fotografías personales que pueden ayudarles a extorsionar a las víctimas de estas estafas tan recurrentes.
7 consejos para reconocer mensajes de smishing y protegerse contra estafas
- Verificar la fuente del mensaje: Si recibes un mensaje sospechoso, verifica la fuente para asegurarte de que proviene de una empresa o persona legítima.
- No compartir información personal: Nunca compartas información personal o financiera por mensaje de texto.
- Tener precaución con los enlaces: Si recibes un mensaje que contiene un enlace, no lo abras a menos que estés seguro de que es legítimo.
- No dejarse llevar por la urgencia: Muchos mensajes de smishing intentan crear una sensación de urgencia para que actúes de manera impulsiva.
- Comprobar la ortografía y gramática: Muchos mensajes de smishing contienen errores ortográficos o gramaticales, lo que puede ser una señal de que es falso.
- Investigar las promociones: Si recibes un mensaje que te ofrece una promoción o descuento, investiga para asegurarte de que sea legítimo antes de proporcionar cualquier información personal.
- Mantener actualizado el software de seguridad: Asegúrate de que tu teléfono o dispositivo esté actualizado con el software de seguridad más reciente.
¿Qué tan peligroso puede llegar a ser?
A pesar de que la policía cibernética ya se encuentra trabajando en contra de este tipo de fraude, la realidad es que es más común de lo que uno pensaría. Según algunos testigos que han sido victimas de estas personas, los contactos que tienen guardados en su teléfono móvil son sustraídos para posteriormente tener acceso inmediato a estafas telefónicas.
Te podría interesar
De igual manera, han utilizado tarjetas bancarias para realizar compras en línea.