NEGOCIOS

¿Cómo vender tu casa o departamento? Conoce estos tips para hacerlo más rápido

Para vender un inmueble es necesario cumplir con ciertos requerimientos legales.

Sigue estos tips para vender tu casa rápido y sin inconvenientes.
Sigue estos tips para vender tu casa rápido y sin inconvenientes.Créditos: Pexels / Unsplash
Por
Escrito en NOTICIAS el

Vender una propiedad representa un ingreso importante de dinero que posteriormente podría ser ahorrado o invertido en otros negocios. Por tal razón, es importante considerar lo que se puede hacer para lograr un trato efectivo, así que aquí te decimos los tips básicos para hacer la venta de una casa o departamento rápidamente y sin inconvenientes

Aunque parezca sencillo, vender una casa no significa simplemente pedir una cierta cantidad de dinero por una propiedad, pues en cuanto al aspecto legal es un proceso más complejo en el que se necesitan cumplir ciertos requisitos y seguir una serie de pasos para poder llevar a cabo la venta; sin embargo, siguiendo estos tips podrás lograrlo más rápido. 

Se necesitan cubrir varios aspectos legales para poder vender una casa.
Foto: Unsplash

Tips para vender una casa o departamento más rápido

Lo primero y fundamental para poder vender una propiedad es considerar los términos legales, pues es necesario tener todo en regla, es decir, con las condiciones legales óptimas para llevar a cabo el proceso, asegura el experto en litigio inmobiliario Miguel Saucedo, quien menciona que se requiere tener la escritura pública ante notario, la cual debe estar debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. 

Asimismo, Saucedo menciona que es obligatorio tener al corriente el pago de los prediales, así como de los derechos de suministro de agua. En el caso de condominios es necesario no tener ningún adeudo de cuotas de mantenimiento o, en el caso de algunos municipios, las aportaciones a aditamentos urbanos. 

Además, es necesario considerar que existen diversas limitantes legales para poder vender una casa o departamento, las cuales son: 

  • Deudas en pagos de servicios. 
  • Escrituras poco claras. 
  • Sucesión testamentaria.
  • Créditos hipotecarios incompletos. 

Por otro lado, se debe considerar que para poder vender una casa es necesario tramitar un Certificado de no existencia de gravámenes en las oficinas de servicios legales de la localidad. 

No olvides tramitar el Certificado de no existencia de gravámenes antes de vender tu casa.
Foto: Unsplash

De igual forma considera que darle un valor sentimental a una propiedad puede complicar la venta, pues daría un precio imposible de pagar; aunque lo ideal sería que, además de un abogado, también se contratara a un valuador para darle el precio correspondiente a la casa que se pretende vender. 

Hay diferentes aspectos que se deben considerar al momento de vender una propiedad, y son los siguientes: 

  • Ubicación: considera si está en avenida, privada, condominio o en un edificio. 
  • Si es departamento, toma en cuenta que no es lo mismo el primer piso al cuarto, sin elevador; o bien, del primero al 40, con elevador y servicios extra. 
  • Si es una casa o terreno, considera si se puede construir arriba, si se puede derribar o si es catalogada por el INBA como casa histórica o antigua. 

Finalmente, los expertos en inmuebles recomiendan acudir con una agencia inmobiliaria en caso de querer vender una casa, pues aunque cobra entre el 3% y 5% de comisión por la compra-venta, también asegura que todo será legal, y además podría hacerlo más rápido debido a que ya cuentan con una red comercial, agrega Miguel Saucedo.

vcz.