SEMANA SANTA

Sábado de Gloria: ¿Por qué se moja la gente y de cuanto es la multa por desperdiciar agua en la CDMX?

Esta es la multa que debes pagar si desperdicias el agua, va desde una gran cantidad de dinero, servicio comunitario hasta prisión.

Sábado de Gloria multas por desperdiciar el agua.
Sábado de Gloria multas por desperdiciar el agua. Créditos: Cuarto Obscuro | Stock Canva
Escrito en NOTICIAS el

Las vacaciones de Semana Santa iniciaron y hay algunos días con tradiciones específicas como el típico Sábado de Gloria en el que muchas personas acostumbran o acostumbraban a sacar sus cubetas y empezar a mojarse, sin embargo, ahora hay una multa muy grande a las personas que estén desperdiciando agua.

El día de hoy las autoridades pondrán demasiada atención de que la gente no esté desperdiciando el agua, además de que en la actualidad estamos pasando por una dura sequía en el país, donde el sistema Cutzamala se encuentra a menos del 40 por ciento de su capacidad.

¿De cuánto es la multa por tirar agua el Sábado de Gloria?

Existe un documento de La Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, y la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, donde se establece, que en dado caso de que la gente desperdicie el agua o haga mal uso tendrá que pagar una multa.

Mojarse el Sábado de Gloria de forma segura.
Créditos: Canva

Esta asciende a sanciones que rondan de 100 a 300 veces la UMA (Unidad de Medida y Actualización) o arresto de 20 a 36 horas, así como 10 a 18 horas de trabajo a la comunidad. La UMA equivale a $108.57 pesos, así que la multa equivale a $10,857 hasta $32,571 pesos.

¿Por qué la gente se moja el Sábado de Gloria?

Esta tradición viene desde hace muchos años, va relacionada con la iglesia católica, donde se ordenaba a guardar luto durante la Semana Santa. Dentro de la misma penitencia implicaba no bañarse durante esta época.

Gente mojándose el Sábado de Gloria.
Créditos: Canva 

Cuando llegaba el Sábado de Gloria las personas podían lavar sus pecados con agua, por este motivo se creó la tradición de mojarse este día. En México se siguió durante muchos años, obviamente transformando el origen y tomándolo como diversión.