ESTILO

¿Se debe lavar el pollo antes de cocinarlo? Esto debes saber

Han existido muchas versiones sobre si el pollo se lava o no, en este artículo te diremos la verdad acerca de este gran dilema.

El pollo no se debe lavar
El pollo no se debe lavarCréditos: Canva
Escrito en NOTICIAS el

Desde hace mucho tiempo, ha existido la duda frecuente sobre si el pollo debe lavarse crudo o no, pues según nuestras abuelitas mexicanas, todo alimento debe ser correctamente desinfectado mediante agua y jabón ates de ingerirlo, sin embargo, hace algún tiempo se revelaron algunos estudios en donde expertos indicaban lo contrario.

¿El pollo debe lavarse?

Según los expertos, el pollo no debe lavarse crudo antes de cocer, pues esto podría contaminar superficies que lleguen a estar en contacto con el agua que se utilizó para lavarse con la bacteria Campylobacter.

La principal forma en la que se puede transmitir la bacteria es a través de la contaminación cruzada del pollo crudo con otros alimentos y superficies. Además, los expertos afirman que esta práctica no es necesaria, ya que el lavado no destruye microorganismos patógenos.

Según estudios que se han revelado, los niños menores de 5 años, los adultos mayores y las personas inmunodeprimidas corren mayor riesgo de intoxicarse con esta bacteria porque sus sistemas inmunológicos son más débiles.

Los primeros síntomas de la infección por Campylobacter suelen aparecer entre 2 y 5 días después de la infección. Se manifiesta con diarrea, frecuentemente sanguinolenta, dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza, náuseas y/o vómitos, y dura por lo general de 3 a 6 días. Sin embargo, existen afecciones más graves como la bacteremia, hepatitis, pancreatitis y abortos. Posteriormente a la infección por esta bacteria, entre las complicaciones más graves se encuentra la artritis reactiva y los trastornos neurológicos como el síndrome de Guillain-Barré.

Recomendaciones para evitar la intoxicación por Campylobacter

  • Guardar el pollo crudo en el congelador, la temperatura debe estar a 5°C o menos.
  • Cocinar correctamente.
  • No lavar o enjuagar el pollo antes de cocinarlo y evitar que el pollo crudo entre en contacto con alimentos listos para comer.
  • Tener una buena higiene personal.