Paseo
El Parque Nacional de la CDMX donde cae nieve y que pocos conocen
El lugar natural cuenta con grandes bosques, pinos y robles y los turistas podrán realizar distintas actividadesUbicados en distintos estados de México, los parques nacionales son sitios ideales para conectar con la naturaleza y alejarse del ruido de la ciudad. El Parque Nacional Cumbres del Ajusco es uno de los sitios atractivos a los que pueden ir para hacer distintas actividades.
Situado en las cercanías de la Ciudad de México, el parque ofrece a los turistas grandes bosques, pinos y robles. Sin embargo, este lugar enamorará a los ciudadanos debido a que cae nieve y es una de las pocas partes que lo recibe.
Su territorio comprende las alcaldías La Magdalena Contreras y Tlalpan de la Ciudad de México, los municipios mexiquenses de Xalatlaco y Tianguistenco, así como parte del municipio de Huitzilac del estado de Morelos.
¿Qué hacer en el Parque Nacional de las Cumbres?
Los turistas que lleguen al Parque Nacional de las Cumbres podrán hacer las siguiente actividades, algunos de ellos son:
- Senderismo
- Trekking
- Montañismo
- Deportes extremos
- Ciclismo
- Actividades de resistencia
Este lugar no se encuentra conectado con el Corredor Biológico Chichinautzin, los ecosistemas son muy parecidos. El Parque Nacional de las Cumbres está respaldado junto a los dos Parques Nacionales del corredor. Según el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en el Parque Nacional de Cumbres del Ajusco hay más de 520 especies de plantas y animales de las cuales 30 se están dentro de alguna categoría de riesgo de la Norma Oficial Mexicana NOM-059 y 20 son exóticas.
Si bien es una zona rodeada de mucha ciudad, tiene una gran diversidad de flora, fauna y algunas de tipo endémico. En lo que respecta a la vegetación, el sitio está compuesto por las familias del pino, del abeto, del encino y del junípero, así como el madroño.
¿Cómo llegar al Parque Nacional de las Cumbres?
Aquellos visitantes que quieran ir al lugar desde la Ciudad de México deben hacer una ruta famosa como Picacho - Ajusco, la cual comienza a la altura de la vía rápida famosa como Periférico, en la parte sur, justo en la zona habitacional y de comercio denominada como Picacho, ubicada al Sur del Pedregal en San Ángel.