Próxima parada
La isla mágica de Michoacán con una laguna en su interior que debes conocer al menos una vez en la vida
El lugar sorprenderá con sus atardeceres y será ideal para sacar fotografías; descubre en esta nota todo lo que puedes hacer y cómo te puedes divertirUbicada en Michoacán, la Isla Pacanda es uno de los tesoros escondidos que tiene el estado para ir y desconectar de la rutina. Rodeada de un conjunto de islas situadas en la zona central del lago, que comprende a las de Janitzio, Yunuén y Tecuena, será ideal para aquellas personas que desean alejarse del ruido de la ciudad.
La isla se caracteriza por su laguna en el interior en donde se pueden ver patos, garzas y carpas. A su vez enamorará a los turistas por su arquitectura, gastronomía y sobre todo por sus amaneceres como atardeceres. El nombre de la isla quiere decir “empujar algo al agua” en purépecha y está situada en el centro del lago de Pátzcuaro. Actualmente, cuenta con 400 habitantes.
¿Qué hacer en la Isla Pacanda?
Los amantes de la aventura podrán realizar distintas actividades en Pacanda para desconectar de la rutina, algunas de ellas son:
Basílica de Nuestra Señora de la Salud
La Basílica de Nuestra Señora de la Salud cuenta con arquitecturas antiguas lo que les trasladará a su pasado dado que tiene calles empedradas, empinadas, llenas de gente y artesanías. La Basílica de Nuestra de la Salud tiene un estilo barroco y neoclásico.
Excursiones
A unos cuatro kilómetros se encuentran los muelles desde donde salen las embarcaciones que se encuentran en el acuífero. La más clásica es Janitzio, una de las más grandes rodeada de distintos monumentos. A su vez puedes ir a las islas Pacanda, Tecuena y Yunuén, igualmente hermosas. Los turistas podrán recorrer la isla con bicis o caminando, todo dependerá de sus gustos.
Lago de Pátzcuaro
El lago cuenta con una superficie de 260 Km2, con una longitud de 55 Km y una anchura de 34 Km. A su vez, tiene una profundidad promedio de 5 m siendo su parte más profunda de 8m. Ahí los turistas podrán realizar todo tipo de actividades acuáticas como snorkel, nadar o canotaje.
Historia detrás de Pátzcuaro
A pesar de que es una de las islas más bellas de México, tiene una historia detrás. Se trata de la Princesa Mintzita, quien fue la última de ocupar el trono en puréchea, esposa del señorío de Huitzimengari. La princesa se refugió en la isla cuando se enteró del engaño de su esposo por una mujer europea. Por estos motivos, manifestó a la Luna y el Sol que destacaran su belleza para que su esposo vuelva a enamorarse de ella.
¿Cómo llegar a La Pacanda?
La travesía hacia la isla es en lancha desde el Muelle de San Pedrito, el cual dura aproximadamente 45 minutos, pasando por las islas de Janitzio, Tecuén y Yunuén.