Tesoros Visuales
La iglesia en México que muchos comparan con la Basílica de la Sagrada Familia en España
México a través de su estilo arquitectónico cuenta tesoros visuales, dignos de ser apreciados como los más bellos del mundo.En pleno corazón de Guadalajara, Jalisco, existe una verdadera joya arquitectónica que parece sacada de otro continente: el Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento.
Se trata de un recinto que mezcla el neogótico con un toque profundamente mexicano y llama la atención porque ha sido comparada en numerosas ocasiones con la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, España, aquí te decimos porqué.
Dos titanes arquitectónicos ¿Quién tardó más en construirse?
Un inmenso océano es el que separa a estas dos bellas construcciones, pero ambas comparten su majestuosidad, el simbolismo religioso y por supuesto la paciencia casi infinita que se ha requerido para terminarlas.
Pero ¿qué hace que el Templo Expiatorio sea tan especial y digno de esta comparación?
La Sagrada Familia es famosa por ser una obra en construcción desde hace siglos, de hecho es una obra en progreso y aunque nuestro Templo Expiatorio también tardó varias décadas, fue terminado 75 años después en 1972.
Al hablar de estilo, la Sagrada Familia es un claro ejemplo del modernismo catalán, con sus formas orgánicas y su inspiración en la naturaleza, por otro lado, nuestro Templo Expiatorio se inclina más hacia el neoclasicismo, con líneas rectas y una estética más sobria.
Aunque son estilos muy diferentes, ambas construcciones demuestran la maestría de los arquitectos de su época y son un reflejo de la cultura al contraponer estilos distintos como lo son el Gótico Europeo y el Neoclásico Mexicano.
¿Porqué comparan comparan a esta iglesia de México con con la Basílica de la Sagrada Familia en España?
Primero que nada el Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento en Guadalajara, Jalisco y la Sagrada Familia de España son templos expiatorios y ambos fueron construidos como un acto de penitencia y ofrenda a Dios.
Tanto la Sagrada Familia como el Templo Expiatorio son consideradas obras maestras de la arquitectura, son considerados un verdadero tesoro y espectáculo visual.
Aunque la Sagrada Familia sigue siendo una obra en construcción, nuestro Templo Expiatorio en México no se queda atrás.
Así que la próxima vez que visites alguna de estas joyas monumentales, recuerda sus historias y aprecia la belleza de estos titanes arquitectónicos.