Clima

Jetstream, el fenómeno que amenaza los viajes para Navidad y Año Nuevo

Por esta razón, los viajes de la temporada podrían ser cancelados o pospuestos, impidiendo que los usuarios lleguen a su destino.
miércoles, 18 de diciembre de 2024 · 09:43

La mayoría de las personas que viven lejos de sus familias, esperan la llegada de la Navidad y el Año Nuevo, para poder reunirse, sin embargo, para este 2024 se ven amenazados los viajes por el fenómeno denominado Jetstream. El cual pone en riesgo los viajes para esta última etapa del año.

Y es que bien dicen, la Navidad y el Año Nuevo son épocas para dar y recibir, por lo que todos queremos estar de la mano o a un lado de nuestros seres queridos, aunque hay ocasiones que fenómenos naturales o situaciones alejadas de nuestras decisiones, lo convierten en una tarea difícil.

¿Qué es el Jetstream?

El Jetstream es un fenómeno natural que también se conoce como Corriente a Chorro, es decir, el paso de aire rápido, tiene la característica de que se mueve en forma de tubo a una gran altura sobre la superficie terrestre, por lo que se vuelve una amenaza para los aviones. Incluso pueden alcanzar una velocidad de hasta 443 kilómetros por hora, que se forma cuando el aire frío y caliente se encuentran.

Si bien este fenómeno se puede aprovechar, ya que con algunas condiciones específicas, los pilotos lo utilizan para disminuir el consumo de combustible. Aunque con el más reciente que se ubica en el pacífico, frenó la entrada de aire a México y llevó más humedad al oeste de Estados Unidos, de la misma forma afectando algunos vuelos.

¿Por qué el Jetstream o Corriente a Chorro afecta los vuelos?

Con la gran velocidad de hasta 443 kilómetros por hora que alcanza un Jetstream, que pueden ayudar a mejorar el tiempo o el gasto de combustible. Pero si se va en dirección contraria a la Corriente a Chorro, el tiempo de llegada puede aumentar hasta 3 horas.

Los Jetstream se vuelven peligrosos debido a que también pueden provocar las denominadas turbulencias en aire claro (CAT, por sus siglas en inglés). Y es que estas son indetectables por los radares. Poniendo en riesgo los viajes de Navidad y Año Nuevo, ya que se pueden cancelar los vuelos.