Series de Netflix
Así creó García Márquez a los personajes de ‘Cien años de soledad’
¿Sabías que Macondo tiene raíces reales? Así creó García Márquez los personajes de su obra más icónica, ahora serie en Netflix.Los secretos detrás de los personajes de "Cien años de soledad" han cautivado a los lectores de la novela desde su publicación en 1967. Y es que Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, plasmó en la novela un universo lleno de realismo mágico que ahora llega a la pantalla gracias a la serie de Netflix, que se estrena el 11 de diciembre.
¿Dónde queda Macondo?
El mítico pueblo de Macondo y sus personajes tienen raíces en la historia personal del escritor colombiano, los mitos del Caribe colombiano y los conflictos históricos de América Latina tal como lo menciona el periodista y escritor colombiano Gustavo Tatis Guerra en el artículo “Así creó Gabo a sus personajes” publicado en periódico El Universal de Colombia el 4 de mayo de 2017.
Fue en El Universal de Cartagena de Indias, Colombia, donde Gabriel García Márquez inició su carrera periodística a los 21 años de edad.
El origen de Macondo: un nombre con resonancia poética
De acuerdo con lo que menciona Tatis Guerra , el origen de Macondo proviene de una hacienda bananera cercana a Aracataca, el pueblo natal de García Márquez, donde pasó gran parte de su infancia. Inspirado por el nombre que escuchó de niño, encontró en su resonancia poética el escenario ideal para desarrollar una obra que mezcla lo fantástico y lo real.
Además, referencias como el árbol Macondo, descubierto por Alexander von Humboldt, y los relatos de su abuelo Nicolás Márquez Mejía, un veterano de guerra, enriquecieron la construcción del mítico pueblo.
Personajes de ‘Cien años de soledad’ basados en historias reales
Cada personaje de "Cien años de soledad" está lleno de simbolismo. Úrsula Iguarán, por ejemplo, representa a la madre de García Márquez, Luisa Santiaga Márquez Iguarán, quien tuvo una influencia decisiva en su vida y su obra. Aureliano Buendía, por otro lado, está inspirado en veteranos de la Guerra de los Mil Días, incluyendo al propio abuelo de Gabriel García Márquez.
Remedios la Bella, con su ascenso al cielo, refleja la imaginación infantil y las leyendas familiares que rodearon la infancia del autor.
Otros personajes, como Francisco el Hombre, Melquíades y Pietro Crespi, surgen de mitos locales y figuras reales que el escritor y periodista García Márquez conoció durante sus viajes por el Caribe colombiano. El sabio catalán, inspirado en Ramón Vinyes, es un tributo a uno de los mentores del escritor, quien le inculcó su amor por los libros y el conocimiento.
'Cien años de soledad': una obra que trasciende generaciones
"Cien años de soledad" no solo relata la saga de los Buendía; también retrata hechos históricos como la Masacre de las Bananeras y las guerras civiles colombianas. La novela, escrita en 18 meses pero concebida a lo largo de dos décadas, es un testimonio único de la cultura, las tradiciones y los desafíos de América Latina.
"Cien años de soledad" fue escrita en Ciudad de México entre 1965 y 1966. Y fue hasta mediados de 1967 que se publicó la primera edición en Buenos Aires Argentina.