Series
Los Enviados: ¿Cómo prueba la Iglesia Católica un milagro?
Desde pruebas científicas hasta comisiones eclesiásticas, así se confirma un milagro en la Iglesia, algo de lo que retrata la serie 'Los Enviados', que actualmente se puede ver en Netflix.La serie "Los Enviados", que recientemente ha captado la atención del público, retrata la historia de dos sacerdotes enviados por el Vaticano para investigar un presunto milagro. Inspirada en casos reales, la serie plantea preguntas sobre el proceso de la Iglesia Católica para reconocer un milagro, desde su investigación inicial hasta las pruebas científicas y teológicas que se realizan para validar un evento extraordinario.
La serie mexicana Los Enviados, que actualmente se puede ver en Netflix, fue dirigida por el argentino Juan José Campanella,y protagonizada por Luis Gerardo Méndez, Miguel Ángel Silvestre, y Assira Abbate, fue estrenada en 2021 en Paramount+ Latinoamérica y hasta ahora, consta de 2 temporadas.
Desde su reciente estreno en Netflix la gente se pregunta cuál es el proceso para autenticar un milagro, y es por eso que te lo contamos a continuación:
¿Qué es un milagro y cómo lo entiende la Iglesia Católica?
Para la Iglesia Católica, un milagro es un evento sobrenatural que no tiene explicación científica y que, por lo tanto, se atribuye a la intervención de Dios. El proceso implica que el obispo debe declarar oficialmente el evento como un hecho inusual y convocar un panel de científicos y expertos en teología para evaluar los detalles del caso, lo anterior de acuerdo con un artículo publicado en el sitio El Litoral, en mayo 17 del 2024.
Nuevas normas para la validación de milagros y apariciones
La iglesia Católica tiene todo un procedimiento sobre milagros y apariciones y de acuerdo con un artículo publicado por el sitio Religión Digital el 24 de abril de 2024, la Iglesia alistaba una actualización de las normas para la investigación de milagros y apariciones. Las cuales ayudarán a los obispos a determinar con precisión la autenticidad de eventos considerados milagrosos.
Las normas prevén la creación de comisiones especializadas, integradas por teólogos, expertos científicos y canonistas. Con el objetivo es garantizar que los eventos investigados cumplan con criterios científicos y teológicos antes de ser considerados verdaderos milagros.
Y fue en mayo de 2024 que se dio a conocer que el papa Francisco había aprobado la actualización de las nuevas normas sobre milagros y apariciones.