Joyas ocultas de México

El lugar secreto de Guanajuato que es un 10: miradores, naturaleza y hasta un templo hundido

El Templo de la Virgen de los Dolores, en Guanajuato, solo se puede visitar después de la época de lluvias y es uno de los lugares preferidos de los turistas de todo el mundo.
viernes, 29 de noviembre de 2024 · 18:40

Guanajuato es uno de los Estados de México que cuenta con lugares increíbles para visitar, recorrer y sacar hermosas fotografías durante el fin de semana. Rodeado de Pueblos Mágicos, miradores y cascadas, los visitantes podrán visitar algunas de estas bellezas. 

Sin embargo, existen sitios que están ocultos y solo podrás llegar en canoa. Se trata del Templo de la Virgen de los Dolores que estuvo hundido por más de 40 años. En esta nota, te contamos la historia detrás de este lugar, que hoy es uno de los más visitados por turistas de todo el mundo. 

El Templo de la Virgen de los Dolores se convirtió en un lugar turístico en Guanajuato. Foto: Pexels. 

¿Por qué está hundido el Templo de la Virgen de los Dolores? 

Ubicado en la presa La Purísima, el Templo de la Virgen de los Dolores en el municipio de Irapuato, del estado de Guanajuato, impresionará a los visitantes por su increíble historia. El lugar fue enterrado en 1979 tras la edificación de dicha presa. El edificio puede verse todos los años, cuando finaliza la temporada de lluvias y aparece una parte del templo.

Tal es así que no es necesario acceder con una canoa sino que puedes recorrerla a pie. El Templo de la Virgen de los Dolores fue construido entre el siglo XVIII y el XIX y fue inundado en los años 70 tras ser construida la presa La Purísima. El mandatario de aquel momento, José López Portillo, mandó a hacer la obra para impedir las inundaciones. 

Si bien hubo descontento por parte de la población que residía en el lugar por la edificación de la presa, el mandatario no cambió de opinión. Los habitantes fueron trasladados a zonas cercanas y reiniciaron sus vidas, sin olvidar de dónde venían. 

¿Qué hacer en Guanajuato?

Sin embargo, este no es el único atractivo turístico que tiene Guanajuato dado que existen otras actividades: 

El lugar fue enterrado en 1979 tras la edificación de la presa La Purísima. Foto: Pexels.
  • Callejón del Beso: ubicado en Guanajuato capital, este lugar es ideal para visitar en pareja dado que, según cuenta la leyenda, si se dan un beso en el tercer escalón, su amor durará “para siempre”. 
  • Monumento al Pípila: este lugar también ubicado en Guanajuato capital,se hizo en homenaje a Juan José de los Reyes Martínez, llamado “El pípila” quien prendió fuego la puerta de la Alhóndiga de Granaditas protegido por una losa de piedra atada a su espalda en medio de la guerra por la Independencia el 28 de septiembre de 1810. 
  • Museo de las momias: el Museo de las Momias, en la capital de Guanajuato, es otro de los atractivos que tienen los turistas para visitar ya que encontrarán los cuerpos momificados que fueron hallados luego de la exhumación en tumbas del Cementerio de Santa Paula.