CINE Y SERIES

Como agua para chocolate: ¿Por qué Tita podía amamantar a su sobrino sin estar embarazada?

Este es uno de los más grandes misterios de la serie de HBO MAX, lo más impresionante es que es verdad, aquí te explicamos la verdadera razón del suceso.
miércoles, 27 de noviembre de 2024 · 18:30

Como agua para chocolate, sigue dando de qué hablar con cada uno de sus capítulos, para muestra, basta el último que ha dejado a todos una enorme pregunta, ¿Por qué Tita podía amamantar a su sobrino sin estar embarazada?, bueno, aquí te explicamos la verdadera razón.

Antes de eso, hay que aclarar dos cosas, primero, el texto de Laura Esquivel está en la categoría de realismo mágico, lo que quiere decir que combina elementos de la vida real con la ficción, así que no estamos muy seguros de que eso haya sucedido, por otro lado, te daremos la causa médica más probable.

Hagamos un pequeño paréntesis antes de responder la pregunta que te trajo aquí, ¿Por qué Tita podía amamantar a su sobrino sin estar embarazada?, para dar un poco de contexto para los que no están siguiendo del todo la serie de HBO MAX, así que activamos una alerta de spoilers.

En el capítulo 4 pudimos ver este milagro, luego de que la menos de las hijas de Mamá Elena ayudara a su hermana a dar a luz y traer con bien el pequeño Roberto, tuvo que soportar los llantos del pequeño debido a que Rosaura no podía darle de comer, así que por arte de magia, ella comenzó a producir el líquido vital para el infante.

¿Por qué Tita daba leche sin estar embarazada?

Ahora sí, la razón por la que Tita podía dar leche sin estar embarazada, es muy sencilla, al menos en términos médicos, pues es una condición que se denomina galactorrea, una condición que podría encajar en lo que vimos en la serie de HBO MAX o quizá, solo fue el enorme deseo de nuestra protagonista de no dejar a nadie con hambre.

"La galactorrea es una secreción de leche por el pezón que no está relacionada con la producción habitual de leche para la lactancia. La galactorrea por sí sola no es una enfermedad, pero puede ser un signo de otra afección médica. Generalmente, se produce en mujeres, incluso en aquellas que nunca han tenido hijos e hijas o después de la menopausia. La estimulación excesiva de las mamas, los efectos secundarios de los medicamentos o las afecciones de la glándula pituitaria pueden contribuir a la aparición de galactorrea. Por lo general, la galactorrea se genera por mayores niveles de prolactina, la hormona que estimula la producción de leche", explican los expertos de la Mayo Clinic en su página de internet.