Dónde ir

Solsticio de invierno 2024: Puntos mágicos de México para recibirlo y manifestar abundancia

Las zonas arqueológicas tienen un significado muy importante para la energía del ser humano.
domingo, 24 de noviembre de 2024 · 07:00

Los astros siempre han jugado un papel muy importante en la vida del ser humano, incluso se edificaron construcciones para identificar mediante las sombras que proyectaban, las épocas en el transcurso del año con la intención de escenificar su cosmología.

Este tipo de fenómenos se llaman arqueoastronómicos, funcionan en ciertas épocas del año y aunque diversas culturas del planeta los tienen, en México existen diversas zonas arqueológicas en donde podrás presenciar equinoccios u solsticios que te permitirán conectar con la naturaleza, realizar rituales o atraer abundancia a tu vida, como en el Solsticio de invierno 2024 que está próximo a suceder.

Aquí en Fm Globo te presentamos los puntos mágicos que puedes visitar para recibir este fenómeno y manifestar abundancia.

6 Lugares mágicos de México para recibir el Solsticio de invierno 2024

La magia del solsticio de invierno y descubre los rincones más energéticos de México, desde antiguas pirámides hasta cerros sagrados, estos lugares te permitirán expandir tu energía, conectar con la naturaleza y realizar rituales.

Este evento ocurrirá el 21 y 22 de diciembre, este fenómeno se da cuando los rayos solares caen de forma vertical sobre el trópico de Cáncer o Capricornio porque el eje de la tierra se encuentra inclinado. A continuación te presentamos los 6 mejores lugares para recibir el Solsticio de invierno 2024.

Chichén Itzá

Chichén Itzá.
Imagen: México Secreto

No hay mejor lugar para recibir el solsticio de invierno que la majestuosa pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá, durante esta fecha, los lados Poniente y Sur se iluminan completamente, mientras que los lados Oriente y Norte permanecen en penumbra.

El Solsticio de Invierno 2024 convierte a Chichén Itzá en uno de los sitios arqueológicos más significativos del mundo, tanto por su relevancia astronómica como por su riqueza histórica y cultural.

Dzibilchaltún

Dzibilchaltún.
Imagen: México Desconocido

Este es un punto mágico para los apasionados de la arqueoastronomía, aunque es más conocido por el fenómeno del equinoccio, donde el sol atraviesa perfectamente el Templo de las Siete Muñecas, también es posible admirar un espectáculo similar durante el solsticio de invierno, dependiendo de las condiciones climáticas.

Además, dentro del recinto se encuentra el cenote Xlacah, perfecto para disfrutar de un refrescante baño en sus aguas cristalinas.

Mayapán

Mayapán.
Imagen: México Secreto.

Considerada la última gran ciudad-estado de la península de Yucatán, Mayapán es un destino imperdible, al igual que en Chichén Itzá, aquí puedes observar la impactante bajada de la serpiente de Kukulcán durante el solsticio.

Este sitio destaca por su accesibilidad, su conexión con la cosmología maya y su atmósfera tranquila, ideal para explorar con comodidad.

Oxkintok

Oxkintok.
Imagen: Dónde Ir

Ubicada en la región Puuc central, Oxkintok es uno de los asentamientos más antiguos del norte de Yucatán, su diseño arquitectónico es único, y durante el solsticio de invierno, los rayos del sol atraviesan con precisión un arco de piedra, marcando el inicio de la estación

Este fenómeno la convierte en un destino fascinante para quienes buscan algo diferente y especial.

Cerro Xochitepec

Cerro Xochitepec.
Imagen: Desinformémonos

En la cima de este cerro, donde se encuentran restos de una estructura indígena y una cruz cristiana, es posible admirar la salida del sol exactamente detrás del cráter del Popocatépetl, este sitio, aunque poco estudiado, ofrece vistas espectaculares del fenómeno.

Cerro de Chapultepec

Cerro de Chapultepec.
Imagen: Getty Images

Desde el castillo, en la antigua ermita de San Miguel Arcángel, se puede observar el sol naciente alineado con el abdomen de "La mujer dormida", nombre que se da al volcán Iztaccíhuatl, este es un lugar ideal para apreciar el Solsticio de Invierno 2024.