Dónde ir

Monumento a la Revolución Mexicana: Los secretos que nadie o casi nadie conoce de esta obra arquitectónica

Conoce este lugar que se convirtió en todo un enigma, al ser la contraparte del presidente que lo mandó a hacer, luego de ser derrotado en uno de los movimientos más importantes de México.
miércoles, 13 de noviembre de 2024 · 08:06

Uno de los lugares que más es visitado por la población de la CDMX es el Monumento a la Revolución Mexicana. Sin embargo, este sitio, que se ha convertido en el punto de encuentro de conciertos, recorridos familiares, puestos gastronómicos o exposiciones de arte, guarda un sinfín de secretos y aquí te los cantamos.

Y es que esta obra arquitectónica, es una de las más importantes del país, recuerda uno de los sucesos históricos, que marcaron la dirección que tomaría México como país. Es por eso que hasta fue bautizado con el nombre del movimiento.

Historia del Monumento a la Revolución Mexicana de la CDMX

El Monumento a la Revolución Mexicana fue concebido por el exmandatario Porfirio Díaz, quien se mantuvo en el poder de México por 35 años. Siendo el símbolo máximo del final de la dictadura y uno de los mayores emblemas de la Ciudad de México.

Secretos que esconde el Monumento a la Revolución de la CDMX.
Créditos: Stock Canva

En un principio, Porfirio Díaz tenía como tarea construir en este sitio el palacio legislativo, el cual sería la sede de la cámara de diputados y senadores. El diseño estuvo a cargo del arquitecto francés Émile Bernard, iniciando la construcción en 1910, fue al inicio de la Revolución, que el edificio quedó en ruinas al verse interrumpido.  

Durante muchos años, el edificio se mantuvo en ruinas, fue hasta el año 1933 que el arquitecto Carlos Obregón Santacilia, propuso que se transformara en un monumento dedicado a la Revolución Mexicana, con el que se recordarían los hechos que acontecieron por gran tiempo en el país.

Los secretos que esconde el Monumento a la Revolución de la CDMX

Tiempo después de su construcción, el Monumento a la Revolución, se convirtió en un mausoleo de los héroes revolucionarios. Para 1938 se llevaron los restos de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas.

Las estatuas ubicadas al pie del Monumento a la Revolución también son testigos de un gran secreto. Fueron creadas por el artista Oliverio Martínez y son una representación significativa de la Independencia, las Leyes de Reforma, las Leyes Agrarias y las Leyes Obreras.  

Cuenta con un mirador al que los asistentes pueden asistir con una altura de 55 metros, de donde se obtiene una gran vista panorámica de la siempre tan bella, pero caótica Ciudad de México.

Finalmente, dentro del Monumento a la Revolución Mexicana, los asistentes pueden conocer más secretos, ya que alberga el Museo Nacional de la Revolución, donde se exhiben más de 3,300 artículos emblemáticos del movimiento. Entre vestuarios, armas y fotos, podrás conocer un poco más de la cultura mexicana, en este lugar tan emblemático de la CDMX.