El trámite de una Visa Americana muchas veces puede resultar difícil para algunas personas, y a pesar de que las más populares suelen ser las de trabajo o de turista, existen otras opciones para obtener este documento incluso de manera gratuita.
Por si te lo perdiste: ¿Qué países pueden visitar los mexicanos sin visa este 2024? Esta es la lista
Visas sin costo que puedes solicitar para ingresar a Estados Unidos
Si bien es cierto que existen alternativas para ingresar a Estados Unidos de manera no ilegal y pagando poco o nada, es necesario mencionar que estos permisos están limitados únicamente a motivos humanitarios, si te encuentras en esta situación, conoce cómo puedes tramitarlos.
Visa U
En primer lugar, se encuentra la visa U de tipo no inmigrante, la cual no confiere la residencia permanente en los Estados Unidos, en cambio está diseñada para aquellas personas que han sido afectadas por algún crimen o han sufrido abuso físico o mental.
Este documento está destinado a individuos que hayan sido víctimas de violencia doméstica, abuso sexual, tráfico de personas, entre otros, ya que existen un total de 29 delitos por los cuales se puede solicitar este tipo de visado.
Visa de Refugiado
Esta es más conocida por ser otorgada a migrantes que viven fuera de los Estados Unidos y enfrentan persecución debido a su raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o afiliación a algún grupo social específico. Esta visa también resulta de interés para el gobierno estadounidense.
El trámite de esta visa se debe hacer desde el país de origen del solicitante, sin embargo, es importante mencionar que no debe contar con una segunda nacionalidad o tener lazos con otros países.
Esta es una de las más gestionadas pues permite a los refugiados trabajar de manera legal en Estados Unidos, así como la posibilidad de llevar a su familia consigo.
Lee también: Visa Americana 2024: ¿Cómo puedes tramitarla si te casas en Estados Unidos?
Visa de Asilo
Aunque podría creerse que es igual a la visa de refugiado, pues comparte muchas similitudes, la Visa de Asilo se debe pedir dentro del territorio estadounidense y probar que quien la solicita es víctima de alguno de los delitos mencionados anteriormente.
De igual forma se permite a los solicitantes lleven consigo a su cónyuge o hijos, mientras estos sean menores de 21 años y no estén unidos en matrimonio.
Visa de Permiso Humanitario
Dicho documento se otorga solo en casos específicos, la mayoría de las veces por razones humanitarias como dar la oportunidad de reunificación a familias principalmente de origen cubano o haitiano, sin embargo, en este caso, quien requiera ingresar a la Unión Americana deberá contar con un familiar que ya tenga su Green Card.
Es importante mencionar que este permiso se otorga de manera temporal, por lo que solo permite a las personas por un tiempo indefinido, pero con la oportunidad de regresar después.