Trámites
Tarjetas de Crédito: Los fraudes más comunes con compras en línea
Es importante reconocer los movimientos que hacemos con nuestras tarjetas para evitar ser víctimas de cualquier robo.En la actualidad las compras en línea se han convertido en tendencia y es que a quien no le gusta comprar algo si salir de casa y en cualquier momento, sin embargo, los fraudes son cada vez más comunes hacia las tarjetas de crédito.
Según las cifras de la Comisión nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), hay un muy grande incremento de los delitos de fraude durante estos últimos años, al registrar más de 391 mil controversias.
Según el comunicado de la dependencia, los 4 fraudes más comunes son: el consumo no reconocido, transferencias electrónicas no reconocidas, cargos no reconocidos en la cuenta y disposición de efecto en un cajero automático no reconocido. Siendo las preferidas de los delincuentes para cometer crímenes con las tarjetas de crédito.
Por si te lo perdiste: Pensión Bienestar 2024: Enfermedades por las que puedes recibir ayuda por discapacidad
Estos son los fraudes más comunes en tarjetas de crédito, por internet.
- Clonación de tarjeta
Es la única forma física en que se pueden robar los datos del perjudicado, con un dispositivo los delincuentes copian la información de las tarjetas de crédito y hacen compras no autorizadas, la mayoría en línea.
- Correo basura
También es conocido como SPAM, llega al correo electrónico, la mayoría son sobre publicidad o que hay algún problema con las tarjetas de crédito y al ingresar los delincuentes roban toda la información de los datos bancarios mediante un virus.
- Phishing
Este método consiste en enviar correos electrónicos haciéndose pasar por alguna institución gubernamental o banco, para que los usuarios compartan sus contraseñas y datos de las tarjetas de crédito.
- Smishing
Este también es una especie de SPAM en donde la víctima recibe un mensaje vía SMS a su celular y le indican que visites una página con el pretexto de decirte que hubo un problema con tu tarjeta de crédito o tu compra, y así tienen acceso a toda la información del usuario.
- Pharming
Esta forma de fraude es similar al phishing, en la que los delincuentes te redirigen hacia un sitio web específico que se roba tu información confidencial, como contraseñas o instala un malware de pharming en la computadora de la víctima.
- E-commerce fraudulento
Se puede encontrar también como fraude en el contracargo, ocurre cuando un cliente pide una devolución desde el banco emisor de la tarjeta de crédito desde la que hizo la compra
Cómo evitar fraudes en las tarjetas de crédito
Activar notificaciones bancarias, esto permite conocer los movimientos de la cuenta y detectar si se es víctima de algún robo de identidad en tiempo real.
Seguir leyendo: Crédito Fovissste 2024: ¿Cómo reestructurarlo de UMA's a pesos y que sea a pagos fijos?
Supervisar las páginas de compra, ocupar todas las herramientas disponibles en el sitio web, como el candado en la esquina derecha de la dirección URL, que no haya caracteres extraño