Qué hacer

4 maravillas naturales de Hidalgo que son verdaderos paraísos escondidos

El estado tiene "joyas ocultas" que desearán volver de nuevo; las Grutas de Tolantongo es un grupo de cuevas y grutas donde el agua termina en el río Tolantongo
lunes, 2 de diciembre de 2024 · 14:04

El estado de Hidalgo cuenta con maravillas naturales para explorar y aprovechar para conectar con la naturaleza. Cascadas, lagos, cuevas o miradores son algunas de las maravillas “escondidas” que tiene el territorio habilitado para que los turistas saquen hermosas fotografías. 

Estos lugares son ideales para recorrer con amigos, familia o en pareja en cualquier momento del año, más si son visitadas en verano por las elevadas temperaturas para refrescarse y pasar el día. En esta nota, encontrarás cuatro sitios que debes recorrer si o si y vas a querer volver. 

Hidalgo cuenta con muchas maravillas naturales. Foto: Pixabay

¿Cuáles son los sitios naturales más atractivos de Hidalgo? 

Algunos de los sitios naturales más atractivos de Hidalgo para ir son los siguientes: 

Grutas de Tolantongo

Las Grutas de Tolantongo es un grupo de cuevas y grutas donde el agua termina en el río Tolantongo, bajando por las aguas termales que ahora cumplen la función de piscinas naturales. Tolantongo se sitúa en lo más alto de la montaña. Se encuentra a 1280 metros sobre el nivel del mar, en el Cañón del Mezquital.

Tirolesa, snorkel, senderismo son algunas de las actividades que tiene el lugar para hacer. Además, ofrece servicios de cabañas y áreas para acampar, albercas, asadores, restaurantes, tiendas y estacionamiento. 

Las Grutas de Tolantongo son una de las maravillas naturales que pueden disfrutar los turistas. Foto: Pexels. 

Mirador panorámico

El Mirador Panorámico es otro de los atractivos importantes que tiene la ciudad de Hidalgo. Este lugar es ideal para tener una vista panorámica del Pueblo Mágico de Mineral del Chico y sus alrededores.  

Este mirador fue construido por algunos ejidatarios locales en lo alto de una montaña. Se encuentra ubicado a 2 km, aproximadamente a 7 minutos de Mineral del Chico.

Prismas Basálticos 

Prismas Basáticos son otras de las joyas ocultas que hay en Hidalgo para conocer. Este lugar está compuesto por columnas poligonales que se dirigen desde los 30 m hasta los 50 m de altura. 

Los turistas podrán disfrutar de las tiradas de agua hacía el río. Sin dudas es un espectáculo que no se pueden perder. Además, podrán hacer recorrido en tirolesa, montar a caballo en medio de los hermosos bosques de los alrededores o saber sobre la historia de la ciudad. El lugar está habilitado para montar, nadar, paseo en barco, senderismo o tirolesa. 

Prismas Basáticos son otras de las joyas ocultas que hay en Hidalgo para conocer.
Prismas Basáticos son otras de las joyas ocultas que hay en Hidalgo para conocer. Foto: Pixabay

Cascadas de las golondrina

Las cascadas de las golondrinas son otras de las bellezas que hay en Hidalgo. La primera tiene una altura de casi 100 metros y forma gruesa cortina, ideal para nadar y pescar. En la base hay un pozo de agua que se puede usar para nadar por lo que es un espectáculo natural para aprovechar en verano.