Valeriana, la ciudad maya descubierta 'por accidente' que podría ser la segunda más grande de México

La ciudad maya, Valeriana, es un nuevo descubrimiento. Este sitio arqueológico se encontró en la selva de Campeche.

El hallazgo de Valeriana, una ciudad maya, nos muestra lo grande y rico que es nuestro territorio.

México, con su gran extensión territorial, sigue sorprendiendo con nuevos hallazgos que dejan a más de uno con el ojo cuadrado. Tal es el caso del reciente descubrimiento de Valeriana, una ciudad maya que está llamando la atención de los investigadores y a los amantes de la historia por igual. 

El descubrimiento de la ciudad maya ocurrió de manera inesperada, sin embargo, este gran lugar podría colocar a Valeriana como la segunda ciudad maya más grande de todo México. No cabe duda que aún existen muchos enigmas sobre el gran territorio del país.

La ciudad maya Valeriana podría convertirse en la segunda más grande de México. Foto: inah.gob.mx

Descubren ciudad maya y la nombran Valeriana

La Secretaría de Cultura dio a conocer que se realizó el hallazgo de un nuevo sitio arqueológico que nos cuenta más sobre la densidad poblacional del Campeche prehispánico. Este descubrimiento fue gracias a los especialistas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, adscritos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como académicos de las universidades estadounidenses de Tulane, del norte de Arizona y de Houston.

Se nombró al territorio como Valeriana, ya que tiene una gran cercanía con una laguna de agua dulce que tiene dicho nombre. Tiene una extensión territorial de 16.6 kilómetros cuadrados. El lugar tiene vestigios de la infraestructura agrícola y estructuras que son propias del periodo maya Clásico (250-900 d.C.).

La ciudad tiene una 16.6 kilómetros cuadrados de extensión y se trataría de un asentamiento del periodo Clásico maya. Crédito: @Secretaría de Cultura.

Cómo se descubrió la ciudad maya

La directora del Centro INAH Campeche y coautora de la investigación, Adriana Velázquez Morlet, esta nueva ciudad maya se localizó gracias a una cobertura con LiDAR una tecnología usada para mapear mediante impulsos láser los cuales permiten cartografiar grandes extensiones de terrenos.

Asimismo, Valeriana cuenta con dos núcleos principales, el mayor posee plazas cerradas que están conectadas por una calzada. También tiene edificios piramidales, un juego de pelota, un embalse formado por un arroyo. Todo esto se dio a conocer en el artículo científico publicado en la revista Antiquity.

El descubrimiento de Valeriana es un recordatorio de que la historia aún guarda muchos secretos por revelar. Esta ciudad maya, descubierta "por accidente" ha abierto una nueva página en la fascinante historia de los mayas que aún falta por descubrir.

Podés leer también