¿Tu perro tiene pulgas? Conoce 6 remedios caseros para librarlo de estos parásitos
Con cuidado constante y medidas preventivas, los perros pueden vivir libres de pulgas y disfrutar de una vida más sana.
Las pulgas son uno de los parásitos más comunes que afectan a los perros en todo el mundo. Estos pequeños insectos no solo provocan picazón y malestar en nuestras mascotas, sino que también pueden transmitir enfermedades y causar problemas de piel graves si no se controlan a tiempo.
Según expertos en veterinaria, una sola pulga hembra puede poner hasta 50 huevos al día, lo que hace que la infestación se propague rápidamente en el hogar.
Los síntomas más frecuentes en los perros incluyen rascado constante, pérdida de pelo, irritación en la piel y en casos severos, anemia. Para prevenir y controlar las pulgas, los especialistas recomiendan una lista de remedios caseros:
Te podría interesar
Con cítricos
Las pulgas detestan los cítricos, así que tendrás que seguir los siguientes pasos para conseguir quitarlas de tu perro con ellos:
- Frota el pelaje de tu perro con limón, naranja o alguna otra fruta cítrica, mantendrá las pulgas a raya.
- Hierve un litro de agua y agrega unas rodajas de limón: deja enfriar durante toda la noche y al día siguiente esparce el agua por todo el cuerpo del perro, evitando el hocico y los ojos. No necesitas bañarlo luego, pero debes estar atento a la reacción de tu perro. Si observas alguna incomodidad, retira inmediatamente el remedio.
- Para el hogar, rocía esta misma mezcla hecha con limón y agua sobre las zonas en las que se alojan las pulgas, como almohadones, rendijas y alfombras.
- Eliminar las pulgas con cítricos es, sin duda, un remedio casero muy efectivo. No obstante, el aroma que desprenden estas frutas también forma parte de los olores que odian los perros. Por este motivo, es habitual observar al animal inquieto y molesto.
Remedios caseros para las pulgas con vinagre
El vinagre, con su olor fuerte, es un eficaz repelente y mata pulgas en los perros. Puedes usar vinagre blanco o de manzana, siendo el primero más efectivo. A continuación, te mostramos algunos remedios caseros con este producto:
Te podría interesar
- Baño antipulgas: necesitarás una taza de vinagre y una taza de champú para perros. Mezcla ambos ingredientes en un envase y usa la solución para bañar a tu perro. ¿Cómo? Muy sencillo, humedece el pelaje y luego esparce la mezcla que has preparado. Déjala actuar y utiliza un peine para pulgas para ir extrayéndolas del pelo. Después, lava muy bien al perro para sacar todo el exceso. Repite el baño un par de veces a la semana.
- Repelente para pulgas: mezcla media taza de agua con media taza de vinagre de manzana y coloca la preparación en un pulverizador. Rocía la mezcla sobre tu perro para alejar a las pulgas y aliviar la comezón. Dentro de esta opción de cómo quitar las pulgas a un perro rápido también puedes agregar una cucharadita de vinagre de manzana o de vinagre blanco en el envase de agua del perro para que lo beba, ya que esto aleja a las pulgas y le da brillo al pelaje.
- Champú antipulgas: necesitarás un poco de champú, ya sea para perros o para bebé, media taza de agua y media taza de vinagre blanco o de manzana. Mezcla y utiliza este champú como normalmente lo haces cuando bañes a tu perro. Deja actuar durante 5 minutos y luego enjuaga bien.
Remedios caseros para las pulgas con levadura
La levadura de cerveza también es un efectivo antipulgas casero para perros:
- Como alimento: agrega una pizca de levadura a la comida habitual de tu perro. Con este remedio casero para pulgas en perros ahuyentará a los parásitos debido a que provoca que el perro emite un olor que las pulgas detestan, por lo que automáticamente dejará de ser un hospedador adecuado para estos parásitos. Además, la levadura de cerveza es buena para fortalecer el manto del animal, regular el tránsito intestinal y mucho más.
- Como repelente para pulgas: solo necesitarás una taza pequeña de levadura para frotarla sobre el pelaje de tu can hasta que llegue a la piel. La vitamina B1 que contiene alejará a las pulgas, por lo que debes dejarla actuar durante varios días y retirarla. Repite el proceso una vez a la semana.
Con romero o lavanda
Si bien en el mercado existen collares antipulgas, muchos cuidadores evitan utilizarlos debido al olor tan fuerte que tienen a insecticida. Por eso, te presentamos una manera de preparar tu propio collar antipulgas casero, completamente natural:
- Consigue esencia de romero o lavanda, agua y un pañuelo: para este remedio para las pulgas en perros diluye el aceite en agua, humedece un pañuelo y colócalo en el cuello de tu perro a modo de collar. Para reforzar el efecto, mezcla unas gotas de esencia con aceite de oliva y aplícalo en la base de la cola del perro.
- Reúne distintos aceites esenciales: cedro, lavanda, tomillo, citronela, geranio y albahaca. Añade una o dos gotas de cada uno a un pañuelo y ponlo en el cuello del perro.
- Ambos collares deben ser renovados cada semana cuando el olor desaparezca. Sin duda, este remedio es mucho más eficaz y mucho menos molesto para el perro que los collares comerciales. Puedes dejárselo puesto incluso durante los paseos. De esta forma evitarás que nuevas pulgas se hospeden en él.
Remedios caseros para las pulgas con manzanilla
La manzanilla destaca por sus potentes propiedades antisépticas, calmantes, antiinflamatorias, analgésicas y cicatrizantes. Por ello, resulta un remedio casero para las pulgas altamente efectivo, tanto en perros adultos como en cachorros.
En general, los productos antiparasitarios comerciales no acostumbran a ser aptos para cachorros debido a sus componentes. Por este motivo, en los más pequeños se vuelve todavía más importante conocer algunos tratamientos naturales como este.
Para usar este remedio, prepara una infusión de manzanilla, deja que se entibie y baña al perro con ella haciendo suaves masajes para distribuirla por todo el cuerpo. Deja que actúe durante 15-20 minutos y retírala con agua. Puedes repetir este proceso cada día vigilando que no penetre en oídos y boca.
Remedio casero para pulgas en perros con eucalipto
Al igual que la manzanilla y el romero, el eucalipto es un perfecto remedio casero para pulgas en animales ya que tiene un alto efecto antiséptico. Para poder quitarle las pulgas a tu perro, deberás preparar una infusión de eucalipto mezclada con romero. Sino, también puedes conseguir aceite de eucalipto.
Al fin y al cabo, el remedio casero para eliminar las pulgas en tu perro consiste en bañarlo con esta preparación. De esta forma, el olor de la planta se quedará adherido al pelaje de tu perro, lo que mantendrá a raya a las pulgas. Además, cabe destacar que es un remedio efectivo también para garrapatas.