Terapias de Conversión en México: Qué es esta práctica y por qué está prohibida
Es un gran logró que se haga respetar las orientaciones y preferencias sexuales de los seres humanos y se condenen las terapias inhumanas de corrección sexual.
La Cámara de Diputados aprobó el dictamen para sancionar penalmente los delitos en contra de la orientación sexual o identidad de género en todo México. Estipulando que las terapias de conversión serán castigadas hasta con 6 años de prisión.
Algunos estados ya sancionan las terapias de conversión como el Estado de México, Nuevo León, Morelos y Quintana Roo, pero ahora es un logro que se hace realidad en todo el país, después de una lucha de varios años, la cual comenzó en el 2018.
¿Qué se hace en la terapia de conversión?
Las terapias de conversión son unas supuestas intervenciones que se hacen para cambiar la orientación sexual o identidad de género de una persona, desde la creencia de que las personas que forman parte de la comunidad LGBT+ y de género diverso están “enfermas”, siendo para ellos la heterosexualidad una normativa sana.
“Tienen como objetivo transformar a una persona no heterosexual en una persona heterosexual, y a una persona trans o de género diverso en una persona cisgénero (una persona cuya identidad de género corresponde a su sexo registrado)”.
Informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (1 de mayo de 2020)
Este tipo de prácticas son llevadas a cabo en por lo menos 68 países, según la ONU, son prácticas muy frecuentes en África; América Latina, el Caribe y Asia.
¿Cómo son las terapias de conversión?
De acuerdo con la ONU las terapias de conversión son intervenciones violentas con agresiones físicas y psicológicas que realizadas en contra de las personas con preferencias sexuales diversas.
Muchas de estas malas prácticas eran ejecutadas por miembros de la iglesia y consisten en:
- Exorcismos
- Violaciones correctivas
- Tratamientos psicológicos forzados
La ONU estuvo de acuerdo en que este tipo de terapias de conversión “pueden equivaler a tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes”, causando daños físicos y psicológicos irreversibles a las personas que las sufren.
Tipos de terapia de conversión
Las terapias de conversión o también conocidas como terapias de reorientación sexual, se refiere a los esfuerzos que se hacen para cambiar la orientación sexual de una persona homosexual o bisexual a la supuesta normativa heterosexual.
Este tipo de practicas son totalmente rechazadas y consideradas dañinas por muchas organizaciones de salud mental y derechos humanos.
Algunos métodos que han utilizado son los siguientes:
Terapia de aversión: Basada en la idea de asociar estímulos negativos con la atracción por el mismo sexo. Un ejemplo de este caso es, administrar una sustancia que provoque náuseas mientras se muestra material homoerótico.
Terapia de reafirmación de género: En este caso se enfocan en reforzar la identidad de género al nacer, en lugar de cambiar la orientación sexual.
Terapia de reorientación sexual: Este tipo de terapia se basa en enfoques psicológicos y religiosos para llegar a la persuasión de la persona y cambiar su orientación sexual.
Es un gran avance el que se logró el pasado 22 de marzo con la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados para la aprobación de dictámenes que prohíbe las terapias de conversión, avalado con 267 votos a favor, 104 en contra y 33 abstenciones.
Este tipo de prácticas son éticamente inaceptables por atentar contra la dignidad de los seres humanos con distintas preferencias sexuales.