Temporada de calor: ¿Hace daño tomar agua mineral? Esto dice Profeco

El agua mineral es una opción popular para mantenerse fresco ante las altas temperaturas en México.

Temporada de calor: ¿Hace daño tomar agua mineral? Esto dice Profeco.

El mes de mayo se ha caracterizado por las altas temperaturas registradas en México, razón por la que los mexicanos buscan diferentes formas de refrescarse, por ejemplo: tomando bebidas frescas, y una de las más populares es el agua mineral; sin embargo, surge la duda de si esta opción es dañina, a lo que ya respondió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Las temperaturas de las últimas semanas en México han roto varias veces los récords de calor en la historia del país, por lo que personas de todos los estados buscan la forma de no padecer tanto y mantenerse frescos, ya sea usando ropa ligera, con un ventilador o tomando bebidas refrescantes, como el agua mineral. 

El agua mineral ayuda a refrescar ante las altas temperaturas. 
Foto: Pixabay

Variedades del agua mineral

Ante la gran popularidad que ha tenido el consumo de agua mineral debido a las altas temperaturas en México, la Profeco, a través de la Revista de Consumidor, compartió información sobre esta bebida, comenzando por sus tres variedades: mineral natural, agua con gas y agua mineralizada. 

Según informa dicho organismo, el agua mineral natural es la que se extrae del subsuelo y se mineraliza de manera natural, pues proviene de lo que se conoce como manantial mineral; por otro lado, el agua mineral con gas (o gasificada), es adicionada con gas carbónico de procedencia casi siempre volcánica, dándole un sabor ligeramente ácido.

Finalmente, el agua mineralizada, explica la Profeco, es aquella que contiene minerales añadidos (por ejemplo, el magnesio o el calcio), a través de los cuales se ayuda a enriquecer sus propiedades naturales. 

¿Hace daño tomar agua mineral?

En cuanto al efecto que tiene el agua mineral en el cuerpo, la Profeco explicó que esta bebida puede aportar propiedades benéficas al organismo cuando se consume moderadamente, comenzando con su ayuda para mantener una adecuada hidratación, así como los diferentes beneficios que tienen sus minerales para la salud ósea, muscular y cardiovascular. 

No obstante, la Profeco también señala que cuando el agua mineral se consume en exceso puede causar efectos negativos en la salud, esto debido a sus componentes, pues al tenerlos en cantidad excesiva en el organismo pueden ser dañinos. 

El agua mineral tiene beneficios si se consume de forma moderada. 
Foto: Pixabay

¿Qué componentes del agua mineral son dañinos en niveles excesivos?

La Profeco explica que el agua mineral tiene varios componentes que pueden ser negativos para el cuerpo cuando se consumen en exceso, por ejemplo, el cloruro, pues aunque ayuda a mantener el equilibrio de líquidos en el cuerpo, si se consume demasiado puede aumentar la presión arterial. 

Por otro lado, el fluoruro puede ayudar al cuidado de los dientes cuando se consume moderadamente, pero en exceso tiene el efecto de debilitar el esmalte; asimismo, el magnesio ayuda al correcto funcionamiento de nervios y músculos, pero en grandes cantidades puede provocar debilidad muscular. 

Otros componentes son el calcio, cuyo consumo moderado ayuda a fortalecer los huesos, pero en exceso puede provocar cálculos renales; y el potasio, que en grandes cantidades puede provocar hiperpotasemia, que se refiere a la elevada concentración de este mineral. 

Por su parte, el sodio puede ayudar a equilibrar el agua en el organismo, pero en exceso resulta negativo al provocar hipertensión arterial y retención de líquidos; y, finalmente, el sulfato, pues aunque sirve para eliminar toxinas, en grandes cantidades puede causar diarrea y, en consecuencia, deshidratación. 

vcz.

Podés leer también