¿Qué tan bueno es bañarse todos los días? Esto dice la ciencia
Te decimos las razones por las que no todas las personas deberían bañarse diario según la ciencia.
El baño diario es algo común entre muchas personas alrededor del mundo, sin embargo, esto parece no ser lo más recomendable para todas las personas y los motivos están basados no solo en creencias o tradiciones sino en la ciencia.
Aunque podría ser un tema de debate, dependiendo las circunstancias y el ritmo de vida de cada persona, lo cierto es que algunas evidencias científicas muestran que esto no siempre es lo mejor para todas las personas por la salud de su piel.
¿Qué dice la ciencia de bañarse diario?
Existen varios estudios al respecto de los beneficios o perjuicios del baño diario, entre ellos uno de la Universidad de Harvard donde indica que los tres más factores más frecuentes por los que la gente opta por ducharse diario son: la preocupación por el olor corporal, porque les ayuda a despertar por las mañanas o porque su rutina matutina incluye ejercicio.
Te podría interesar
Estos motivos pueden ser aceptables por normas sociales, pero no precisamente porque sean lo mejor para la salud, incluso el estudio señala que muchos de nuestros hábitos se ven influenciados por el marketing que ejercen sobre nosotros los miles de productos que existen en el mercado.
¿Cuáles son los efectos negativos de bañarse diario?
La piel en su estado saludable cuenta con una capa de grasa “buena” y un equilibrio de bacterias y otros microorganismos, por lo que un baño diario los elimina afectando así el órgano más grande que tenemos en el cuerpo especialmente si se hace con agua caliente.
Te podría interesar
Entre las afectaciones que puede sufrir nuestra piel, están:
Una piel reseca, irritada o con comezón.
La piel seca o agrietada puede abrir paso a bacterias y alérgenos que provocan infecciones o alergias.
Algunos jabones antibacteriales pueden eliminar bacterias benéficas alterando los microorganismos de la piel
El sistema inmunológico requiere de una cierta cantidad de suciedad y exposiciones ambientales para crear anticuerpos protectores, es por ello que muchos pediatras no recomiendan el baño diario en niños, pues su sistema inmune requiere de algunas bacterias para fortalecerse.
En cuanto al agua con la que nos bañamos también puede contener contaminantes dañinos para nuestra piel como sales, metales pesados, cloro, flúor, pesticidas y otros químicos.
¿Con qué frecuencia es recomendable bañarse?
Si bien no existe una frecuencia ideal, los expertos sugieren que ducharse varias veces por semana es suficiente para la mayoría de las personas (a menos que esté sucio, sudoroso o tenga otras razones para ducharse con más frecuencia). Las duchas cortas (de tres o cuatro minutos de duración) centradas en las axilas y las ingles pueden ser suficientes.