¿Qué es una tormenta solar en 2024? Esta es su causa y días de duración

La tormenta geomagnética podría traer consigo severas afectaciones de acuerdo con la información compartida por el Centro de Predicción del Clima Espacial.

¿Cómo afecta la Tormenta Solar?

La Tierra está experimentando su primera tormenta solar desde hace mucho tiempo, pues desde el 2003 no presenciábamos una de la misma intensidad, esto según los informes de una agencia estadounidense.

"Condiciones EXTREMAS (G5) alcanzaron la Tierra a las 6:54 pm EDT. Es probable que persista una tormenta geomagnética durante el fin de semana, dado que varias eyecciones de masa coronal (CMEs por sus siglas en inglés) dirigidas a la Tierra están en tránsito", dijo el Centro de Predicción del Clima Espacial.

¿Qué es una tormenta solar?

Una tormenta solar es un fenómeno potencialmente peligroso, la cual, es producida por erupciones en la superficie del astro rey, mismas que liberan una avalancha de partículas cargadas y radiación electromagnética hacia el espacio. Cuando estas partículas alcanzan la Tierra, interactúan con su campo magnético, desencadenando auroras en los polos y, en casos extremos, perturbaciones en las comunicaciones satelitales, redes eléctricas y sistemas de navegación.

Aunque este fenómeno es algo fascinante desde la perspectiva científica, una tormenta solar o bien, tormenta geomagnética intensa, puede tener impactos significativos en nuestra tecnología y sociedad, recordándonos el gran poder que tiene el Sol sobre nosotros y nuestro planeta.

Tormenta solar o tormenta electromagnética.

¿Qué afectaciones puede causar la tormenta solar?

Una tormenta solar de gran intensidad puede generar múltiples afecciones, de acuerdo con información proporcionada por el Centro de Predicción del Clima Espacial, los problemas que podría causar son:

Daños en satélites:

Las partículas cargadas pueden ocasionar daños severos, resultando en la interrupción de las comunicaciones y los sistemas de navegación satelital.

Interferencia en sistemas de comunicación:

Las ráfagas de radiación electromagnética pueden generar interferencias en las comunicaciones de radio, impactando la transmisión de las telecomunicaciones.

Aurora:

La aurora puede verse tan baja como Alabama y el norte de California.

Perturbaciones en la red eléctrica:

Las corrientes inducidas por las tormentas solares pueden sobrecargar transformadores y equipos de distribución eléctrica, provocando cortes masivos de energía.

Afectaciones en sistemas de navegación:

Durante una tormenta solar, los sistemas de navegación por satélite, como el GPS, podrían experimentar una degradación temporal o una pérdida de precisión.

Radiación en altitudes elevadas:

Los niveles de radiación que desprende una tormenta solar o tormenta electromagnética pueden aumentar en altitudes elevadas.

Podés leer también