¿Qué es la pensión mínima garantizada y cuántos años debes tener para solicitarla?
Conoce todos los detalles sobre la nueva pensión mínima garantizada, como beneficia a la gran mayoría de adultos mayores.
Uno de los trámites que inicia al final de nuestra vida laboral es la jubilación, que busca poder mantener la vida digna de los adultos mayores, con una pensión mínima garantizada, para poder sostener los gastos. La mayoría están reguladas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero se deben considerar los dos regímenes, la denominada Ley del 97 y Ley del 73.
El régimen del 97 del IMSS enmarca a las personas que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997, mientras que los de la ley 73 son las personas que tienen su registro antes del 1 de julio de 1997.
¿Qué es la pensión mínima garantizada?
Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), este tipo de pensión será ofrecida cuando los recursos no alcancen para solicitar una renta vitalicia o retiro programado.
Te podría interesar
Es decir, el monto de la pensión mínima garantizada equivale a un salario mínimo general de la Ciudad de México. Siendo otros de los requisitos para considerar este tipo de pensión las semanas que se cotizaron, además de la edad del solicitante.
¿Qué edad se debe tener para solicitar la pensión mínima garantizada?
De acuerdo con los datos del Consar, los solicitantes de la pensión mínima garantizada deben tener entre los 60 y 65 años cumplidos, siendo muy importante es contar con un saldo en su cuenta de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).
Te podría interesar
Por otro lado, las semanas cotizadas, el IMSS pedirá contar con por lo menos 825 semanas cotizadas. Hay que recordar que según con la Ley del Seguro Social, a partir de 2022 el requisito de semanas cotizadas se incrementa cada año en 25 semanas hasta llegar a mil semanas en 2031. En 2024 el interesado deberá tener 825 semanas
Otro de los requisitos es tener un expediente de identificación Afore, contar con una negativa de pensión IMSS, tener a la mano un estado de cuenta con CLABE, donde se hará el depósito.
Para acceder a esta pensión, los interesados deberán acudir a la subdelegación del IMSS o Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda. Ahora ya sabes, si cumples los requisitos, no dudes en realizar el trámite.