¿Qué es el divorcio gris y a qué edad puede afectar a las parejas?

Aunque la ruptura amorosa se suele relacionar a parejas jóvenes, lo cierto es que puede ocurrir a cualquier edad.

¿Qué es el divorcio gris? Estas son sus causas
TENDENCIAS

Las relaciones de pareja se viven en prácticamente cualquier momento de la adultez, pues el amor no es exclusivo de las personas jóvenes; no obstante, cada noviazgo o matrimonio en particular puede durar un tiempo determinado, ya sea semanas, meses o años, de manera que hay quienes, aunque llevan incluso décadas juntos, prefieren poner fin a su relación, y es aquí cuando entra el llamado divorcio gris.

Aunque las parejas pueden pasar momentos divertidos y experiencias únicas juntas, lo cierto es que en algún momento el sentimiento de amor o la atracción pueden llegar a terminar por diferentes razones; sin embargo, aunque la separación de una pareja suele estar más relacionada a las personas jóvenes, lo cierto es que puede ocurrir a cualquier edad. 

Las parejas pueden terminar a cualquier edad. 
Foto: Unsplash

Refiriendo a un matrimonio, se trata de un tipo de relación con ciertos compromisos y desafíos específicos que se deben enfrentar, los cuales no siempre se superan de manera que los esposos puedan o quieran seguir juntos, y es cuando llega el divorcio. Esto, si bien se suele ver más comúnmente en parejas jóvenes, también sucede en aquellas que llevan muchos años juntas, en cuyo caso se refiere al divorcio gris. 

¿Qué es el divorcio gris?

Una relación puede terminar por diferentes razones, ya sea porque la atracción se acabó o la pareja dejó de establecer comunicación, entre otras causas; no obstante, las separaciones no ocurren solamente en las parejas jóvenes o que apenas llevan unos cuantos años de matrimonio, sino que en realidad puede ocurrir a cualquier edad.

Por lo tanto, el divorcio gris es un término utilizado para referir al divorcio de esposos de edad más avanzada; específicamente de los matrimonios en los que la pareja tiene 50 años o más de edad. Usualmente en estos casos el matrimonio pudo haber durado por varias décadas, lo que trae consecuencias a nivel emocional y económico.

¿Por qué se da un divorcio gris?

Como se mencionó anteriormente, una relación puede terminar por diferentes razones, pero hablando específicamente de un divorcio gris, suele existir una serie de causas específicas, entre las cuales se pueden considerar las siguientes: 

  • Diferencias en metas y prioridades: conforme las personas en una relación envejecen los desacuerdos en cuanto a sus metas personales y de pareja pueden comenzar a surgir. En este sentido, en algún momento, la pareja puede ya no tener los mismos intereses y desee buscar un camino distinto.
El divorcio gris puede tener diferentes causas. 
Foto: Unsplash / Pixabay
  • Esperanza de vida: dados los avances médicos y científicos, una persona puede vivir más tiempo, de manera que, relacionado al primer punto, puede ser el momento en el que la persona prefiera seguir sus propias metas buscando su felicidad.
  • Enfermedades: un aspecto que puede dañar la relación son los padecimientos de salud, pues estos generan presión emocional y física para la pareja, de manera que incluso afecta a la dinámica entre ambos, surgen problemas y prefieren recurrir a la separación. 
  • Independencia de los hijos: en ocasiones ver que los hijos son independientes y se van de casa hace que la pareja se dé cuenta que no tienen tanto en común como en el inicio, de manera que surgen sentimientos de soledad y desapego. 
  • Jubilación: la jubilación representa que la pareja podrá estar en casa, pero esto puede hacer que en las dinámicas diarias surjan diferencias sobre el tiempo libre y las actividades que hace cada uno, provocando presión entre ambos.

La separación de una pareja puede ocurrir en cualquier momento y por diferentes causas, por lo que también se pueden considerar los matrimonios que, a pesar de llevar décadas juntos, prefieren el divorcio en búsqueda de su propia felicidad a través de un camino distinto.

vcz.

Podés leer también