Pensión IMSS e ISSSTE: ¿Por qué motivo puedes perder semanas cotizadas?
Conoce el motivo por el cual te pueden quitar parte de tus semanas cotizadas, lo que se vería reflejado en el pago mensual.
Para poder tramitar una pensión IMSS o ISSSTE, es necesario cumplir una serie de requerimientos, no solo es trabajar y ya, si es lo fundamental, pero también existe un número determinado de semanas cotizadas para poder convertirse en beneficiario.
En el caso del IMSS, todos sabemos que los requisitos principales para solicitar la pensión son tener una edad mínima, cumplir con un número mínimo de semanas cotizadas, con esto se podrá comenzar el trámite de la pensión. Aunque existen otro tipo de versiones de pensión como la de incapacidad y viudez que tienen otro tipo de requerimientos.
Si no se cumplen con los requisitos mencionados anteriormente, el IMSS podría negarte la pensión, lo que sería un problema y tus gastos después del retiro solo quedarían solventados con lo que se haya ahorrado en la cuanta de Afore.
Te podría interesar
En caso de no estar conforme con la pensión de IMSS e ISSSTE, se puede ingresar un recurso de inconformidad, donde se analizará toda la información, las semanas cotizadas, las cuales debes revisar constantemente, porque se pueden perder algunas y eso se verá reflejado cuando se decida pensionar.
¿Quiénes pueden perder semanas cotizadas de la pensión IMSS e ISSSTE?
Las personas que pierden semanas cotizadas son los que solicitaron un retiro por desempleo en su cuenta de Afore. Así lo da a conocer la Asociación Mexicana de Afore (Amafore) “las Afores son entidades financieras dedicadas de manera exclusiva y profesional a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores”.
Te podría interesar
Es por esta razón que si los beneficiarios solicitan un retiro por desempleo en su cuenta Afore perderán semanas cotizadas, sin embargo, la Consar ha informado que se pueden recuperar esas semanas cotizadas y reintegrar los recursos si se hace lo siguiente.
- Tramitar en tu administradora el “Reintegro de Recursos”.
- La Afore revisará tus datos y te notificará el monto que debes depositar a tu cuenta individual.
- Define en tu administradora si reintegras el monto de forma total o en parcialidades.
- Deposita la cantidad acordada en un máximo de 5 días hábiles.
- Obtendrás un acuse de recibo y se notificará al IMSS para que recuperes tus semanas de cotización.
Ahora que ya sabes, que no te pase desapercibido el motivo por el cual te pueden quitar semanas cotizadas en la pensión del IMSS e ISSSTE.