Penitencia: Saskia Niño de Rivera entrevistó a Salvador, ‘Un Pirata del Caribe Real’ lleva 23 años sin recibir sentencia
Sin duda los casos que nos presentan en este podcast están cargados de enigmas, que poco a poco se resuelven de la mano de los protagonistas.
Como cada martes, Saskia Niño de Rivera, junto con Penitencia, nos trae un episodio del podcast que cuenta de viva voz la historia de un crimen real y lo que la persona ha pasado en el proceso, desde su decisión de realizar el crimen, hasta la condena y el proceso de detención al que se enfrenta. En esta ocasión platicó con Salvador, ‘Un Pirata del Caribe Real’, conocidos como ‘Los Piratas del Caribe’.
Penitencia trabaja de la mano de Reinserta, una asociación no gubernamental, que busca que personas que se encuentran privadas de la libertad, ya sea por crímenes cometidos o deficiencias en la investigación, puedan rehacer su vida después de cumplir su sentencia.
Bajo el concepto principal de todos merecemos otra oportunidad, es que Reinserta tiene pensado difundir los casos de personas recluidas en cárceles y penales de nuestro país, con la finalidad de que cuenten su caso.
Te podría interesar
Salvador ‘El verdadero Pirata del Caribe’, cuenta su caso en Penitencia con Saskia Niño de Rivera
Salvador es un hombre que lleva 23 años en prisión después de realizar un robo a un barco, es por lo que su caso fue conocido como ‘Los Piratas del Caribe’, a pesar de llevar varios años encerrado, actualmente no se ha resulto la condena que debe cumplir.
Esta emisión del podcast comienza con Salvador platicando la situación que lo mantiene en prisión, un robo a una embarcación en la que lamentablemente se provocó la muerte de un custodio que iba dentro del barco.
Te podría interesar
El robo 31 de mayo de 1991, en un ferri que cruza de Cozumel a Playa del Carmen, en el crimen no había necesidad de matar a nadie, pero las situaciones cambiaron, ya que no pasó como lo tenían planeado.
Dentro del plan se lanzaría a dos custodios que formaban parte de la banda, hacia el mar con salvavidas, sin embargo, un custodio se arrepintió, mandan al sustituto que se reportó con un brazo lastimado, aunque decide realizar su trabajo.
Al no estar preparado ni física ni mentalmente, el segundo custodio falleció de asfixia por agua de mar, convirtiéndose en víctima de este robo de los denominados ‘Piratas del Caribe’.
Cómo fue la detención de ‘El Pirata del Caribe’
Dentro de la conversación, Salvador menciona que la detención del primer involucrado fue casual, él al ser el organizador del crimen solo les dio una encomienda a sus cómplices, salir de Cancún, por lo que regresó a la Ciudad de México.
Sin embargo, uno de sus efectivos no siguió la orden quedándose en el lugar de los hechos, después de unos días conoció a una mujer en un bar, se la lleva a un hotel y ahí le contó todo lo que había hecho en el robo.
Días después de regresarla al bar, resultó que era amante de un policía judicial del estado, a quien la mujer le contó todo lo que sabía y el oficial con sus elementos llegó al hotel donde busco en los cuartos y encontró varios artículos que lo incriminaban.
Después de una detención ilegal y una supuesta tortura, al día 12 su cómplice dio los nombres de todas las personas que participaron con él en el robo de la embarcación de los denominados ‘Piratas del Caribe’.
La detención de Salvador fue un año y meses después, lo detienen el 13 de agosto de 2001 en Campeche, ya que la policía no logró encontrarlo, cumpliendo una condena que todavía no es dictada, pero ya con 23 años dentro de prisión.
Finalmente, Salvador, menciona que tiene el valor civil de pedir perdón y arrepentirse de lo que hizo, reconociendo su culpabilidad del origen de su apodo de ‘Pirata del Caribe’, así se lo dejó a ver a Saskia Niño de Rivera en el podcast Penitencia.