¿Para qué sirve tomar agua de limón con cúrcuma? Este es su efecto en los riñones

Conoce algunos de los beneficios de beber agua de limón con cúrcuma. Estas son las propiedades de sus ingredientes y el efecto que tiene la bebida natural en el cuerpo, especialmente en los riñones.

Salud. ¿Para qué sirve tomar agua de limón con cúrcuma? Este es su efecto en los riñones

Con el correr de los años, la medicina natural ha cobrado importancia y se ha popularizado en casi todas partes del mundo. Así es como se han pasado de generación en generación las recetas de muchas abuelas mexicanas. Muchas de ellas contienen un ingrediente poderoso, lleno de propiedades y beneficios para el organismo: el limón.

El limón es uno de los alimentos naturales que tiene fama de desintoxicar el cuerpo y de hecho integra diversas dietas detox. Según influencers de las redes sociales, beber agua con jugo de este cítrico puede limpiar órganos como los riñones o el hígado. Sin embargo, a la cúrcuma también se le atribuye esta propiedad. Conoce qué dice la ciencia.

El agua de limón con cúrcuma puede ser beneficiosa para el organismo. Esto se debe a las propiedades que contienen ambos ingredientes naturales. Foto: Canva

Beneficios de tomar agua de limón con cúrcuma y su efecto en los riñones

Según National Institutes of Health (NIH), los riñones se encargan de eliminar las toxinas de la sangre y el exceso de agua (a través de la orina). Esto produce que las sustancias químicas tengan equilibrio en el cuerpo (sodio, potasio y calcio) y se mantenga estable la presión arterial.

Si bien, el limón y la cúrcuma pueden ser beneficiosos para la salud, lo cierto es que no hay estudios suficientes que confirmen que incorporarlos juntos tenga un efecto más potente. De hecho, Mayo Clinic afirma que la mayoría de las dietas para desintoxicar los riñones, no sirven. Son innecesarias porque el cuerpo ya hace sólo este proceso.

De todos modos, al limón se le atribuyen estas propiedades y beneficios para el organismo, especialmente para los riñones:

  • Previene cálculos renales: su citrato se ha relacionado con la prevención de estas piedritas. Según Healthline, aumenta el volumen y el pH de la orina, y previene su aparición.
  • Promueve el consumo saludable de líquidos: el sabor del cítrico puede ayudar a tomar más agua.
  • Previene de infecciones urinarias: según LiveStrong, el jugo ácido del limón posee vitamina C. Esta ayuda a limitar el crecimiento de bacterias.

Mientras que a la cúrcuma se le atribuyen estas propiedades:

  • Antiinflamatorias, antidiabéticas y antioxidantes: ya que contiene curcumina.
  • Nutritiva: ya que contiene vitaminas y minerales y antioxidantes.
  • Efectos positivos contra la enfermedad renal crónica
La cúrcuma es una especia que posee propiedades beneficiosas para el cuerpo. Una de ellas es su efecto antioxidante. Foto: Canva

Otros beneficios que posee la cúrcuma con el limón

  • Los limones tienen un alto contenido de vitamina C, fibra y compuestos que pueden favorecer la salud cardiaca y el control del peso
  • Ambos alimentos ayudan a combatir el estrés oxidativo causado por los radicales libres (aumentan el riesgo de padecer enfermedades crónicas).
  • El ácido de los limones complementa el ácido estomacal y favorece la digestión.
  • Los efectos antiinflamatorios de la cúrcuma pueden promover la salud digestiva.
  • Ambos ingredientes naturales pueden reforzar al sistema inmune.

¿Cómo tomar agua de limón con cúrcuma?

  1. Agregar el jugo de un limón a un vaso de agua tibia
  2. Añadir una cucharadita de cúrcuma en polvo

Pero también se puede elaborar un té de limón y cúrcuma. En este caso hay que repetir las mismas cantidades de los ingredientes, pero con agua hirviendo. La especia en polvo se puede reemplazar por unas cuantas rebanadas de la raíz fresca. Se puede beber la infusión fría o caliente, con un poco de miel.

 

Podés leer también