¿Padeces estreñimiento? Esta es la planta que mejorará tu digestión, según la OMS

Un nuevo estudio de la entidad reveló una alternativa natural para el tratamiento de este malestar tan común

Esta planta que seguro conoces es ideal para tratar el estreñimiento.

Antes de la existencia de la medicina formal, los incontables problemas de salud que se manifestaban en el cuerpo humano eran tratados mediante plantas y hierbas, debido a que sus propiedades curativas son vastas. Es por eso que las entidades médicas no han dejado de poner el ojo en estas cualidades.

En línea con esto, un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado recientemente reveló que una planta completamente común y presente en nuestra vida cotidiana tiene la particularidad de ayudar en los malestares causados por el estreñimiento. ¡Conoce de qué especie se trata!

¿Cuáles son las causas del estreñimiento y cómo se trata?

Según Mayo Clinic, el estreñimiento es "un problema a la hora de defecar", considerando que "una persona está estreñida cuando defeca menos de tres veces por semana o le cuesta defecar". La entidad define esta condición como algo bastante frecuente sobre todo causado por "la falta de fibra alimentaria, líquido y ejercicio", aunque también se debe tener en cuenta "otras enfermedades o determinados medicamentos".

De esta forma, indican que su tratamiento es posible a través de "cambios en la alimentación y ejercicio o con medicamentos de venta libre". Asimismo, explican que, dependiendo de la gravedad del caso, "puede que sean necesarios medicamentos, cambios en los medicamentos u otros tratamientos recetados por un profesional de atención médica". Por otro lado, advierten sobre el estreñimiento prolongado o crónico, el cual "podría incluir el tratamiento de otra enfermedad o afección que lo ocasiona o empeora".

¿Qué planta recomienda la OMS para esta condición?

En una investigación publicada en el libro Selected Medicinal Plants Volume 1, la OMS sugiere tratar el estreñimiento mediante el uso del aloe vera, debido a que sus propiedades naturales resultan útiles a los efectos de estimular el intestino para la evacuación que todo cuerpo necesita con cierta regularidad.

Según el estudio, el contenido de aloína A y B.de la planta provoca un efecto laxante 100% natural que tiene lugar unas entre 6 y 24 horas posterior a su ingesta vía oral. Esta alternativa puede ser utilizada por cualquiera a excepción de embarazadas, lactantes, menores de 10 años o quienes sufren de:

  • obstrucción intestinal
  • atonía
  • deshidratación grave
  • enfermedades inflamatorias intestinales, como apendicitis
  • enfermedad de Crohn
  • colitis ulcerosa
  • síndrome del intestino irritable
  • diverticulitis

Es importante respetar la dosis recomendada, ya que en caso de excederla pueden manifestarse presentar malestares como, por ejemplo, diarrea intensa con la consiguiente pérdida de líquidos y electrolitos. Más allá de la presentación de este tratamiento natural, la organización recomienda de manera contundente no dejar de consultar a un médico.

¿Cómo tomar el aloe vera para el estreñimiento?

Expertos dicen que para preparar jugo de aloe vera para el estreñimiento necesitas una hoja de sábila. Sigue estas indicaciones:

Lava la hoja y corta los dos extremos y también los laterales para eliminar las espinas. Luego corta la hoja por la mitad y ve extrayendo el gel transparente con la ayuda de una cuchara.

A continuación, pon el gel en la licuadora o en el vaso de la batidora y añade un poco de jugo de naranja o de limón para que sus propiedades se mantengan intactas más tiempo. Tritura y guarda la preparación en la nevera, pero recuerda consumirla antes de 7 días.

La mejor forma de tomar aloe vera para ir al baño es poner 2 o 3 cucharadas de este jugo en un vaso de agua y tomarlo en ayunas para notar los efectos y aliviar el estreñimiento.

Podés leer también