Onda tropical 10 llega a México: Esta es su trayectoria y estados afectados con fuertes lluvias
El Servicio Metereológico Nacional ha pronosticado lluvias con fuerte intensidad que podrían generar deslaves, niveles altos en ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones.
El Servicio Servicio Metereológico Nacional anticipó la entrada de la onda tropical número 10 en la península de Yucatán que en conjunto con otros fenómenos meteorológicos traerá lluvias con niveles entre “muy fuertes” y “fuertes” en 25 de los 32 estados de México.
Estados que afectarán las lluvias según Conagua por entrada de Onda Tropical número 10
Estas lluvias se originarán por la entrada de la onda tropical número 10 en la Península de Yucatán, al interactuar con un canal de baja presión y el ingreso de humedad del Mar Caribe y golfo de México.
En su último reporte el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua, reveló que se esperan lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en los estados de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.
Te podría interesar
Y lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.
También se presentarán intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros) en Baja California, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala; y lluvias aisladas, de 0.1 a 5 milímetros, en Baja California Sur.
Te podría interesar
Entrada de la Décima Onda Tropical afectará con lluvias fuertes en 25 estados
El SMN ha señalado que las lluvias de mayor intensidad podrán ocasionar deslaves en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados por lo que incita a la población a atender las medidas del SMN, Conagua y acatar las recomendaciones de Protección Civil.
La Décima Onda Tropical entrará por canales de baja presión, uno sobre el noroeste y otro que se ubicará sobre el noroeste del país, tendrá inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y por el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México.
Se prevén vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en el golfo e istmo de Tehuantepec, Oaxaca, rachas de 30 a 50 kilómetros por hora en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
Además de posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas.