OMS alerta por nueva y más letal cepa de viruela del mono: Esto es lo que se sabe sobre su contagio por transmisión sexual
La nueva cepa de la enfermedad conocida como viruela del mono tiene un aumento del 10% en su mortalidad. Conoce cómo se contagia y cuáles son los síntomas al contraer el virus.
En distintas partes del mundo se ha encendido al alarma por la nueva variante de la viruela del mono, conocida también como viruela símica. Esta ha sido denominada clado 1-B y ya tiene a toda la comunidad científica internacional encima. Esto se debe a su mayor agresividad y mortalidad.
A diferencia del brote ocurrido en el año 2022, esta cepa de la viruela símica propagada en 2024 posee un índice de letalidad del 10%. Este dato está siendo preocupante en la actualidad especialmente en África, donde ya han muerto 384 personas.
¿Por qué la cepa de viruela del mono clado 1-B es tan peligrosa?
Según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, la cepa clado 1-B es más transmisible entre humanos. A diferencia de la clado 2 que fue protagonista del brote de 2022 (con un índice de letalidad del 1%), la cepa que preocupa en 2024 presenta una tasa de mortalidad del 10%.
Te podría interesar
De esta manera, 1 de cada 10 personas infectadas podría fallecer. Los síntomas del virus clado 1-B son más graves que los del clado 2, ya que incluyen sarpullido, fiebre alta y dolor muscular intenso. Además, al transmitirse con mayor facilidad entre humanos, puede aumentar el riesgo de brotes y contagios masivos.
¿Cómo se contagia el virus de la viruela del mono?
El contagio del virus de la viruela del mono se puede producir por estas vías:
- Contacto directo con las lesiones de piel de una persona infectada
- Contacto directo con sangre
- Contacto directo o indirecto con fluidos y secreciones corporales: este aspecto indica que puede propagarse por transmisión sexual
- Contacto directo o indirecto con las mucosas de animales infectados
- Contacto con objetos contaminados: ropa o ropa de cama de una persona infectada
- Contacto entre animales infectados y humanos: mordidas o arañazos
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono o viruela símica?
La sintomatología puede ser particular en cada persona. Pero, en rasgos generales, estos son los síntomas más frecuentes en las personas que poseen el virus:
- Fiebre alta (de 38° en adelante): suele ser el primer síntoma
- Dolor de cabeza intenso y persistente
- Dolor muscular intenso en todo el cuerpo
- Ganglios linfáticos inflamados: especialmente en el cuello y las ingles
- Erupción cutánea: sarpullido que comienza en el rostro y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Puede empeorar hasta formar costras.