¡No rinde el día! Conoce porque hoy tenemos menos horas de luz
Hoy inicia el solsticio de invierno en nuestro país, lo que traerá el descenso de temperaturas.
Este 21 de Diciembre, estaremos experimentando el inicio del solsticio de invierno de este 2023, lo que dará origen a tener un día con menos horas de luz del sol y por ende, una noche más larga; este evento astronómico se caracteriza por las bajas temperaturas en el hemisferio norte de nuestro planeta.
Se estima que el invierno dure aproximadamente 88 días días hasta el 19 de marzo de 2024, para dar paso al equinoccio de primavera, por su parte, el otoño que finaliza el día de hoy se extendió por 89 días en este año.
Por si te lo perdiste: Tormenta Polar con Masa de Aire Ártico se dirige a México; Diciembre con heladas y HIELO
En nuestro país, el invierno estará llegando a las 21 horas con 27 minutos, hora del centro de México; para este momento el Sol se habrá posicionado en su punto más bajo en el horizonte, por lo que solo tendremos 9 horas y 23 minutos de luz.
El solsticio de invierno marca el inicio de la temporada más fría del año, trayendo bajas temperaturas de hasta -10 grados en la región norte del territorio mexicano y lluvias con climas templados en las zonas de la costa.
¿Porqué ocurre el solsticio de invierno?
La inclinación de la Tierra sobre su eje de rotación produce que podamos experimentar las diferentes estaciones durante el año. Conforme la Tierra gira alrededor del sol, se produce un cambio de temperatura en los hemisferios norte y sur, a esto le llamamos solsticios, mientras de un lado la temperatura tiende a subir, en el hemisferio contrario, esta desciende.
Lee también: ¿Qué pasa si escribes "cuánto falta para Navidad" en Google?
Es por eso, que mientras en una parte del mundo, es primavera y verano, en la parte contraria es otoño e invierno. México recibe el solsticio de invierno en el mes de diciembre debido a que pertenecemos al hemisferio norte, por su parte, Argentina por ejemplo, pasa la navidad en el verano porque están posicionados en el hemisferio sur.