Mpox: ¿Qué es y cómo se contagia? Estos son los SÍNTOMAS de la antes llamada Viruela del Mono

El Director General de la OMS declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional por el brote de la antes llamada viruela símica.

La viruela del mono tiene diversas variantes y la que está causando preocupación no solo es la Mpox sino tambipen la Clado 1b.

Mpox, anteriormente conocida como viruela del mono, es una enfermedad viral que ha llamado la atención en los últimos años debido a su expansión fuera de las regiones endémicas de África. Este virus, perteneciente a la misma familia que la viruela humana, generó preocupación la mañana del 14 de agosto al Director General de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien declaró Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, (ESPII). porque puede afectar y extenderse aún más por los países de África y posiblemente fuera del continente.  

Aunque no es tan letal, su contagio se ha extendido a otras zonas en donde no había hallazgo de esta enfermedad como República Democrática del Congo, lo que ha generado la necesidad de estar informados sobre cómo se transmite y cuáles son sus síntomas. 

¿Qué es el Mpox y cómo se contagia?

Mpox es una enfermedad zoonótica, lo que significa que se transmite de animales a humanos. El contagio puede ocurrir por contacto directo con fluidos corporales, lesiones cutáneas o secreciones respiratorias de una persona infectada. También es posible contraerla al tocar objetos contaminados, como ropa o ropa de cama.

Sin embargo, lo que ahora ha preocupado, es la rápida propagación en zonas de África central y oriental, por lo que los científicos advierten de el alto índice de contegio y alta tasa de mortalidad de la nueva variante identificada como clado 1b.

El actual brote en la República Democrática del Congo se atribuye sobre todo al contacto sexual, pero también se han detectado las vías antes mencionadas, es por eso que cualquier persona que tome contacto cercano con alguien que presente síntomas, como trabajadores de la salud y familiares, puede ser infectado por el virus.

Lo que necesitas saber sobre Mpox o Viruela símica.
Foto: NCDC, CDC, UKHSA, OMS

Síntomas de Mpox, ¿cómo identificar la enfermedad?

Los síntomas del Mpox suelen aparecer entre 5 y 21 días después de la exposición al virus. Al principio, los síntomas pueden parecerse a los de la gripe, como fiebre, dolor de cabeza, fatiga y dolores musculares. Sin embargo, uno de los signos más característicos es la aparición de erupciones cutáneas que evolucionan a pústulas llenas de pus, especialmente en la cara, manos, pies y genitales. Estas lesiones pueden ser dolorosas y, en algunos casos, dejar cicatrices.

La infección suele desaparecer por sí sola y dura entre 14 y 21 días.

¿Cuál es la cura para la viruela del mono?

Existen terapias diseñadas para tratar la viruela que también pueden ser efectivas para la Mpox, pro las investigaciones sobre la eficacia en esta son limitadas.

Sin embargo, los brotes se pueden controlar mediante la prevención y la mejor forma de hacerlo es con vacunas; actualmente existen solo tres, pero por lo general solo están disponibles para personas en riesgo o que hayan estado en contacto con algún infectado.

México emite aviso epidemiológico por Mpox

A traves de un comunicado, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), explicó que los actuales brotes en el territorio africano han incrementado un riesgo de diseminación internacional por una variante distinta a la del año 2022.

Aclaró que el objetivo del aviso es que las unidades médicas en todo el país vigilen y notifiquen los casos probables para reducir en lo posible las cadenas de contagio de Mpox y proporcionar a las personas enfermas la atención médica requerida.

Hasta la semana epidemiológica que abarca del 1 de enero al 3 de agosto en México, se tienen un total de 212 casos probables, de los cuales 49 son confirmados de Mpox y se encuentran distribuidos en 11 entidades federativas, pero hasta el momento en México no se ha identificado la nueva variante clado 1b.

Podés leer también